Cómo construir una base de cobertizo de grava [Essential Guide]

¿Estás buscando construir un cobertizo en tu patio trasero pero no estás seguro de cómo empezar? Una base sólida es la clave para cualquier estructura duradera, y el uso de grava puede ser una excelente opción para este propósito. En este Essential Guide, te mostraremos paso a paso cómo construir una base de cobertizo de grava de manera efectiva y sin complicaciones. ¡No te lo pierdas!

Una de las bases más fáciles de construir para un cobertizo es una base de grava, especialmente si sabe cómo construir una base de cobertizo de grava.

No se trata simplemente de arrojar grava al suelo si desea una base sólida, estable y duradera para proteger su cobertizo. Una base de grava bien hecha puede soportar su cobertizo directamente u otros estilos de base para su cobertizo.

Para construir una base sólida y estable para el cobertizo de grava, retire la hierba y la capa superior del suelo y nivele el suelo. Compacte la tierra suelta y cubra con una barrera contra malezas. Cubra la barrera con grava y extiéndala uniformemente con una pala y un rastrillo de jardín de metal. Use un compactador de gasolina para apisonar la grava. Realice la nivelación final con un rastrillo y su base estará lista para su cobertizo.

En este artículo, le mostraré cómo nivelar y cuadrar su sitio y qué tipo de grava o piedra triturada constituye una base estable. Discutiré cómo construir una plataforma de grava en caja y sin caja, y cómo anclar su cobertizo sobre una base de grava.

Con suerte, te ahorraré algunos pasos, un balde de sudor, algo de dinero, y aprenderás cómo construir una base de cobertizo de grava.

Cómo construir una base de cobertizo de grava [Essential Guide]

Imagen cortesía de Edificios Clásicos

¿Qué es la base del cobertizo de grava?

Una base de cobertizo de grava, o plataforma, es una estructura estable no permanente sobre la cual colocar o construir un cobertizo. Sostiene su cobertizo en un nivel de suelo sólido o cerca de una plataforma a nivel del suelo similar a una plataforma de concreto.

Sin embargo, a diferencia del concreto, se puede quitar fácilmente. Proporciona una base nivelada compactada permeable y bien drenada y mantiene su cobertizo alejado del suelo, y es menos costoso que el concreto.

El tamaño del cobertizo determina el tamaño de la plataforma de grava, que también determina el costo de los materiales. La almohadilla de grava también debe extenderse uno o dos pies más allá de los lados de su cobertizo. Las plataformas de grava son mejores para lugares planos o casi planos, pero los muros de contención pueden ayudar a nivelar casi cualquier lugar.

Consulte con su departamento de construcción local para asegurarse de que su proyecto cumpla con los requisitos locales. Además, llame también a las empresas de servicios públicos locales antes de poner una pala en el suelo y a través de su teléfono o línea de cable. Más vale prevenir que lamentar.

Una plataforma de grava puede soportar una gran cantidad de peso si se construye adecuadamente. Es un favorito para cobertizos sobre patines, cobertizos prefabricados e incluso cobertizos sobre bloques o bloques de cubierta.

Si construye en un terreno plano, no necesita enmarcarlo o encajonarlo, pero para el terreno más irregular, debe encajonarse con material tratado a presión de 4×4, 6×6 o más grande.

El tipo de suelo en su área determina sus propiedades de soporte de peso. Un suelo de grava densa o de arena y grava densa puede soportar más de 600 kPa o 12531 psf (libras por pie cuadrado). Una base de grava compactada proporcionará un soporte y una estabilidad similares si se construye y drena adecuadamente.

Una plataforma de grava sin caja, en caja o con muros de contención es un excelente proyecto de bricolaje. Sin embargo, si necesita excavar una gran cantidad de material y construir grandes muros de contención, es posible que desee hablar con un profesional.

Ahorrar un dólar o dos en algo que sientes que puedes hacer y tienes tiempo para hacer es genial. Sin embargo, el alquiler de equipos pesados ​​y la construcción de muros de contención pueden hacer que el profesional tenga una mejor oferta y, a menudo, incluye una garantía.

Ventajas:

  • Adecuado para casi cualquier tamaño de cobertizo
  • Menos costoso que el concreto
  • Se puede quitar
  • Una base permeable
  • Cerca del nivel del suelo
  • Almacenamiento en seco debajo

Contras:

  • Puede asentarse con el tiempo
  • La humedad puede dañar la madera si no se drena correctamente
  • No es bueno para cobertizos de piso abierto.

¿Qué es exactamente la «piedra triturada»?

Cómo construir una base de cobertizo de grava [Essential Guide]
Grava

La mayoría de la gente se refiere a la piedra triturada y la grava como si fueran lo mismo; ellos no son. La grava es un material erosionado naturalmente y la piedra triturada es solo eso, piedra o roca triturada mecánicamente. Incluso tienen diferentes usos.

Cómo construir una base de cobertizo de grava [Essential Guide]
Grava

La grava son piedras lisas redondeadas de diferentes tamaños y colores que se encuentran en los lechos de los ríos o en los antiguos depósitos glaciales. A menudo se compone de diferentes tipos de material rocoso y viene en tamaños que van desde ¼” a 2” y hasta 20 o más pulgadas.

Se utiliza para jardines decorativos, pasarelas, paisajismo y proyectos de drenaje. Las piedras lisas y redondeadas permiten que la humedad pase a través de los espacios entre las piedras; que también dificultan su compactación.

Grava es a menudo del mismo material rocoso y del mismo color. Los bordes son angulares por el proceso de trituración. Su tamaño varía desde polvo de piedra hasta 4 pulgadas.

Los trozos más grandes generalmente se denominan rellenos de roca. La piedra triturada se utiliza principalmente para la construcción de caminos, entradas de vehículos, cimientos, lechos de rieles y en productos de cemento y concreto.

Las superficies rotas se unen mejor cuando se apisonan, enrollan o vibran para formar una base más estable.

Planificación de la base de su cobertizo

Al planificar la construcción de un cobertizo y elegir los cimientos, la evaluación del sitio es un paso importante. Debe determinar dónde colocar su cobertizo y qué preparación del terreno es necesaria.

Consulte con el departamento de construcción local para ver qué tipo de base requieren. Es posible que requieran una base protegida contra heladas para cobertizos más grandes.

Si no especifican una plataforma de concreto o una base de pilar de concreto, puede usar una plataforma de grava. Llame al 811 para asegurarse de que usted también esté libre de líneas de servicios públicos.

Al elegir un sitio adecuado para los cimientos de su cobertizo de grava, tenga en cuenta la pendiente, los requisitos de drenaje, la ganancia solar y la firmeza del suelo. También debe tener suficiente espacio para los cimientos y poder construir o colocar su cobertizo.

Los árboles, las raíces y las rocas deben tenerse en cuenta al planificar y elegir un sitio.

Pendiente:

  • Cuanto más plano sea el suelo, menos trabajo de preparación se requiere para construir una plataforma de grava.
  • Cuanto más desigual o inclinado sea el suelo, más trabajo se necesitará para nivelar un espacio para la plataforma.
  • Cuanto mayor sea la pendiente, mayor será el muro de contención a construir.

Drenaje:

  • El terreno con una ligera pendiente lejos del sitio elegido es mejor para el drenaje.
  • Los muros de contención a menudo necesitan un drenaje adecuado.
  • El terreno inclinado sobre los cimientos requerirá drenaje para alejar la humedad de los cimientos y el cobertizo.

Luz:

  • La ganancia solar ayuda a mantener los cobertizos secos y a prevenir la pudrición.
  • La luz hace que sea más fácil ver dentro de su cobertizo.
  • Cuanto más abierto sea el sitio, más viento enfriará su cobertizo y más sol lo calentará.

Suelo:

  • Cuanto más firme sea el suelo, más peso soportará.
  • El suelo húmedo requiere más drenaje y una base de grava puede hundirse.
  • Cuantas más rocas y raíces haya en el suelo, más difícil será nivelarlo.

Cuanta más planificación haga, más fácil será construir una base sólida y estable. Una base hecha correctamente protegerá su cobertizo y su contenido, y cualquier garantía que pueda tener su cobertizo.

Materiales de la almohadilla de grava

El mejor material para usar en una plataforma de grava es piedra triturada de ¾” mezclada con material triturado más fino y polvo. Compacta bien y forma una base estable sólida permeable con el material más fino llenando cualquier espacio aéreo. A menudo se conoce como triturar y correr o triturar grava.

Diferentes empresas de grava utilizan diferentes números o grados para identificar el tamaño y la composición de la grava. Una empresa puede llamarlo 21-A mientras que otra se refiere al mismo producto como #411. Consulte el sitio web de la empresa o llame y pregunte.

Un método alternativo es utilizar capas de piedra triturada o grava de diferentes tamaños. Este método es ideal para rellenar excavaciones más profundas o áreas de muros de contención.

Extienda una capa de piedra del tamaño de un puño o una pelota de béisbol seguida de una capa un poco más pequeña que una pelota de ping-pong. Apisona cada capa a medida que la agregas.

Terminar con una capa de ¾” mezclada con polvo de piedra (triturar y correr). Compáctelo para llenar cualquier espacio aéreo y proporcione una base sólida con buen drenaje.

No use piedra triturada que haya sido limpiada o lavada y clasificada o clasificada de modo que no tenga materiales finos, no se empaquetará bien. Cambiará y se moverá mientras tratas de compactarlo. Cuanto más grande sea el material de piedra, más probable es que se hunda también.

La grava de río o glacial que tiene una superficie suave y redondeada tampoco se compactará tan bien. Es como tener un cuenco de mármol.

Los bordes redondeados son buenos para el drenaje, pero se mueven si tratas de compactarlos. Manténgase alejado de la gravilla por la misma razón; no es compatible

Recopilación de materiales y herramientas

Materiales

Grava

El material clave para construir los cimientos de un cobertizo de grava es la piedra triturada. Determine el tamaño de su cobertizo y agregue 2 o 3 pies al largo y al ancho para el tamaño de la plataforma de grava.

Para calcular la cantidad de piedra triturada, debe multiplicar la longitud por el ancho. Esta es el área de su plataforma en pies cuadrados.

Convierta la profundidad de grava requerida a pies y multiplíquela por los pies cuadrados. Divide el total por 27, el número de pies cúbicos en una yarda cúbica para obtener la cantidad de grava necesaria.

Ejemplo

Un cobertizo de 12′ x 8′ con una plataforma de 6″ de espesor y un borde de grava de 18″ alrededor necesita:

  • 12′ + 3′ = 15′ y 8′ + 3′ = 11′ y 6” dividido por 12” = 0,5′
  • 15 pies x 11 pies x 0,5 pies = 82,5 pies cúbicos
  • 82,5 dividido por 27 = 3,06 yardas cúbicas de piedra triturada.

Una forma rápida de calcular es 1 yarda cúbica por cada 100 pies cuadrados con una profundidad de 2,5” a 3”.

Entonces, 15 pies x 11 pies = 165 pies cuadrados divididos por 100 = 1,65 yardas cúbicas de piedra por cada 2,5” – 3” = 3,96 o 3,3 yardas cúbicas

Querrá pedir grava adicional ya que se compactará. Recomendaría 4 yardas cúbicas para una base de cobertizo de grava de 15’x11′.

Es fácil encontrar un lugar para poner grava adicional, pero es un fastidio quedarse corto. Pide la grava que necesites y programa la entrega.

Barrera de malezas

La barrera contra malezas viene en rollos o en hojas plegadas. Es permeable al agua para permitir el paso del agua, pero evita que las malas hierbas se acerquen. Necesitarás suficiente para cubrir toda el área cubierta por la plataforma de grava.

Encuentre las herramientas que necesitará

Las herramientas que necesitarás son:

  • Estacas de 4 a 18” (más largas para terreno inclinado)
  • cuerda de mason
  • Nivel de cadena
  • Cinta métrica
  • Pala
  • Rastrillo de metal rígido
  • Sabotaje o sabotaje a tierra (se puede alquilar)
  • Guantes de jardineria
  • Carretilla
  • No se encontraron productos.
  • Nivel largo y un tablón de 2×4

Alquile las herramientas que necesitará

  • Compactador de placa vibratoria a gasolina

Cómo colocar los cimientos de un cobertizo de grava

¿Cuáles son las opciones para construir una base de grava?

Los cimientos de un cobertizo de grava se pueden construir dentro de un marco o caja de madera tratada a presión o sin una caja en un terreno plano. La almohadilla en caja, o la almohadilla del muro de contención, se puede usar en terrenos planos o para crear una base nivelada en terrenos irregulares.

Si el suelo está muy inclinado, se pueden usar muros de contención más grandes para crear una base nivelada en forma de caja.

Almohadilla de grava en caja

Cómo construir una base de cobertizo de grava [Essential Guide]

Imagen cortesía de Cimientos Stoltzfus

Una plataforma de grava en un marco o caja tratada a presión de 4”x4” o 6”x6” también se conoce como plataforma de muro de contención o plataforma de estructura de madera. El muro de contención puede mantener el suelo alejado de la plataforma o mantener la base de grava en su lugar si el suelo está inclinado debajo.

1. Preparar el sitio de construcción

  • Retire toda la vegetación y las rocas del área de construcción. El área debe ser más grande que la base de grava.
  • Agregue de 2 a 3 pies a la longitud y el ancho de las medidas de su cobertizo y al perímetro de la plataforma. Replantee las 4 esquinas y ejecute la cadena Masons para mostrar el límite.
  • Use un nivel de cadena o un nivel de línea para verificar qué tan nivelado está el sitio de construcción.
  • La distancia diagonal entre las estacas de las esquinas debe ser igual para que las esquinas queden cuadradas.

2. Excavando

  • Quite cualquier hierba que se encuentre dentro del perímetro de la plataforma.
  • Encuentre la esquina más baja de su sitio usando el nivel de cadena.
  • Comience en la esquina más baja y excave de 4 a 6 pulgadas de profundidad y excave una zanja nivelada alrededor del perímetro para el marco o caja tratada a presión. Use el nivel de 4 pies y 2×4 para asegurarse de que la zanja del borde esté nivelada. El perímetro es de 2 a 3 pies más ancho y más largo que su cobertizo.

3. Construya el marco para Gravel Pad

Cómo construir una base de cobertizo de grava [Essential Guide]

Construyendo el marco para la plataforma de grava. Fuente: vspycc

  • Coloque la primera capa de maderas tratadas a presión de 4×4 o 6×6. Haga muescas y superponga las esquinas. Agregue más capas según sea necesario. Una vez que el marco o la caja estén al ras o por encima del nivel del suelo en la esquina más alta, taladre las vigas en las esquinas y martille una espiga o una barra de refuerzo de ½”. Martille clavos o barras de refuerzo en todos los lados cada 2 o 3 pies. Pretaladre los agujeros con un diámetro más pequeño que las púas que está usando, o del mismo diámetro si usa una barra de refuerzo.
  • Una vez que se construye la caja o el marco, retire la capa superior del suelo de manera que quede de 4 a 6 pulgadas por debajo de la parte superior de la madera. El suelo no necesita estar nivelado, solo de 4 a 6 pulgadas por debajo de la parte superior de la caja. La piedra triturada nivelará la base.
  • Verifique para asegurarse de que el marco esté cuadrado y nivelado, y que las púas y/o las barras de refuerzo estén clavadas. Asegúrese de que la tierra esté al menos 4 pulgadas por debajo de la parte superior de la caja.
  • Retire toda la tierra suelta y el material orgánico para que no se asiente más tarde.

4. Azulejo de drenaje

Cómo construir una base de cobertizo de grava [Essential Guide]

Tejido de paisajismo y teja de drenaje. Fuente: Amish Yard

  • Si construye en una pendiente, es mejor considerar el drenaje dentro de su marco de madera o cuna. El tubo de drenaje de plástico perforado en una manga colocada dentro de la zanja ayudará a sacar el agua de la caja o cuna y alejarla del muro de contención de madera.

5. Coloque la tela de paisajismo

  • La instalación de una barrera contra las malas hierbas ayudará a prevenir el crecimiento de malas hierbas. Debe instalarse dentro de las 6 pulgadas de la superficie para que sea efectivo.
  • Coloque la tela sobre la piedra compactada o el suelo y luego cubra con la última capa de grava y compacte en su lugar.

6. Vierta y compacte la grava

Cómo construir una base de cobertizo de grava [Essential Guide]

  • Rellene primero las secciones más profundas de las vigas. Usa una pala o carretilla para colocarlo.
  • Apisone o compacte la grava cada vez que agregue 4 pulgadas de profundidad de grava. Utilice el apisonador o el compactador, según el espacio. Cuanto más compacta la grava a medida que la llena, menos posibilidades hay de que se asiente más tarde.
  • Compacte la grava con la placa compactadora. Use el rastrillo de acero para mover la grava a los puntos bajos desde los puntos altos y vuelva a compactarla.

7. Comprobar el nivel

  • Una vez que la grava esté nivelada con el marco tratado a presión, use un 2×4 recto a través de la dimensión angosta para verificar si hay puntos altos o bajos en la grava. Retire los altos y rellene los bajos, y vuelva a compactar. Puede usar el 2 × 4 para nivelar la grava hasta que esté más o menos nivelada.
  • Use el 2 × 4 con el nivel de 4 pies para verificar el nivel a lo largo también.
  • Si la grava está seca, humedécela ligeramente con una manguera. Se compacta más cuando está ligeramente húmedo.
  • Agregue o elimine grava según sea necesario y vuelva a compactar. Debes tener una superficie plana, nivelada y dura cuando termines.

Almohadilla de grava sin caja

Una base de cobertizo de grava asentada en el suelo plano o hundida en el suelo también se conoce como forma libre. Necesita sentarse en el suelo nivelado o casi nivelado.

1. Preparar el sitio de construcción

  • Despeje el área de construcción. Retire todos los árboles, tocones, rocas y arbustos. Despeje un área más grande para dar espacio para moverse y trabajar alrededor de la plataforma y el cobertizo.
  • Mida el perímetro del cobertizo; agregue los 2 a 3 pies adicionales para la distancia adicional alrededor. Martille las estacas en las 4 esquinas. Use la cuerda Masons para delinear el perímetro con las estacas.
  • Use un nivel de cadena o un nivel de línea para verificar qué tan nivelado está el sitio de construcción.
  • Cuadre las esquinas usando medidas diagonales; las distancias diagonales deben ser iguales.

2. Preparación de la almohadilla del cobertizo

  • Quite el césped y la tierra vegetal del interior del perímetro de la plataforma del cobertizo. Excavar un mínimo de 4 pulgadas; 6 pulgadas de profundidad es mejor.
  • Nivele la superficie del suelo con un rastrillo de metal. Use un nivel de 4 pies y un 2×4 recto para verificar el nivel.
  • Compacte la base del suelo utilizando el Tamper o el compactador de placas.
  • Extienda la barrera contra las malas hierbas.

3. Construye la base de grava

  • Vierta la grava. Nivele con pala y rastrillo hasta 4 pulgadas de espesor; la base de grava debe compactarse cada 4 pulgadas de espesor.
  • Compacte la grava con la placa compactadora.
  • Agregue la grava restante, nivele el rastrillo y vuelva a compactar.
  • Use el nivel de 4 pies y 2×4 para verificar el nivel. Rastrille la grava en los bajíos y compacte la superficie plana.

4. Califica el área

  • Nivele los lados de la plataforma de grava y el suelo para que la humedad fluya lejos de la plataforma.

¿Cuánto cuesta instalar Gravel Pad?

Maderas tratadas a presión:

El costo de las vigas de 4×4 o 6×6 tratadas a presión para el marco dependerá del perímetro de los cimientos de grava y la elevación debido a la pendiente. Un 4×4 de 12 pies cuesta alrededor de $20, un 6×6 de 12 pies alrededor de $50 y un 6×6 de 16 pies cuesta entre $60 y $70. Consulte con su tienda local de madera para obtener los mejores precios.

Clavos o barras de refuerzo:

Los picos de 8” cuestan alrededor de 45 centavos cada uno, los picos de 10” cuestan entre 60 y 70 centavos y los picos de 12” alrededor de 80 centavos. Compara dependiendo de cuántos necesites.

La barra de refuerzo de ½” se vende por pie en algunas tiendas y por la longitud en otras. Cuanto mayor sea la longitud, menor será el costo por pie, una longitud de 10 pies cuesta alrededor de $ 6. Compre piezas más largas y córtelas con una sierra para metales o una amoladora de corte.

Precios de la grava:

El costo de la mezcla de piedra triturada con polvo de grava de ¾” (21A) depende de su ubicación. Va desde $ 30 a $ 50 por tonelada.

La entrega puede estar incluida dependiendo de qué tan lejos viva de la planta o cantera, o una tarifa plana basada en la distancia. Una yarda cúbica pesa aproximadamente una tonelada.

Ejemplo:

El costo potencial de una plataforma de grava de 11 pies x 15 pies para un cobertizo de 8 pies x 12 pies podría ser: 15 pies x 11 pies = 165 pies cuadrados dividido por 100 = 1,65 yardas cúbicas de piedra por cada 2,5 = 3,96 yardas cúbicas para una plataforma de grava de 6 pulgadas de espesor x $40 = aproximadamente $160.00

Para un marco perimetral tratado a presión de 6×6, una capa de espesor requeriría dos longitudes de 16 pies y dos longitudes de 12 pies. Entonces, $ 50 x 2 + $ 65 x 2 = $ 230.00

Las puntas de 4 8” para las esquinas agregarían alrededor de $1.80

Agregue alrededor de $ 20.00 para la tela de jardín.

El costo de construir una plataforma de grava de flujo libre con barrera contra malezas sería de aproximadamente $180.00 antes de los impuestos.

El costo de construir una base de grava encajonada o enmarcada sería de aproximadamente $411.80 antes de los impuestos

Anclando el cobertizo

Muchas localidades y compañías de seguros ahora requieren que todos los cobertizos o dependencias estén anclados, especialmente si se encuentran en áreas de zonas de vientos fuertes.

Ha invertido tiempo, sudor y dinero en construir una base estable para su cobertizo; un poco más para proteger su cobertizo no le hará daño. El tamaño de su cobertizo determinará cuántos anclajes necesita y qué tipo de sistema de anclaje es el mejor.

Puede usar anclajes tipo barrena para asegurar su cobertizo a la plataforma. Se pueden usar con cables o correas, o con placas de anclaje unidas a su cobertizo.

También se pueden instalar y usar pilotes de concreto más permanentes para anclar su cobertizo. Su departamento de construcción local le informará cuáles son los requisitos mínimos.

Notas y consejos

  • Cuanto más llano sea el terreno, menos trabajo nivelará el suelo.
  • La construcción de una plataforma de grava es una actividad física pesada. Cuanto más grande sea la almohadilla, más laborioso será el trabajo. Mejor tener ayuda o pagar a otros que que este sea tu último proyecto.
  • Use piedra triturada de ¾” mezclada con material triturado más fino y polvo (21-A), NO grava.
  • Retire la capa superior del suelo, es comprimible y se moverá bajo el peso de la grava y el cobertizo, lo que hará que la plataforma se asiente y el cobertizo se incline.
  • Asegúrese de construir el nivel de su plataforma, especialmente si construye en una pendiente.
  • Asegúrese de que el marco de madera dé toda la vuelta y esté nivelado.
  • Use barras de refuerzo o clavos más largos para anclar las vigas en el suelo también.
  • No haga que el camión de reparto simplemente arroje la grava en el marco de madera y la extienda desde allí si la plataforma terminada tendrá más de 4 pulgadas de espesor. No hará una almohadilla de nivel estable.
  • Si la plataforma de grava tendrá más de 4 pulgadas de espesor, extiéndala en capas de 4 pulgadas y apisone o compacte cada capa.
  • No escatime en la grava, 6 pulgadas de espesor es mejor que 4 pulgadas.
  • Si planea cubrir la capa de grava con concreto, debe quitar 8 pulgadas de tierra para tener 4 pulgadas de grava debajo de las 4 pulgadas de concreto.
  • Si planea colocar adoquines sobre la base de grava, recuerde incluir 2 pulgadas para los adoquines y 2 pulgadas para la arena entre los adoquines y la grava. La arena facilita la nivelación de los adoquines, los sostiene para que no se agrieten y ayuda a mantenerlos en su lugar.
  • Consulte con su departamento de construcción local para conocer sus requisitos y recuerde consultar también con la gente de servicios públicos.

Conclusión

Una base de cobertizo de grava puede ser una base fácil de construir, pero también requiere mucho trabajo duro. Ya sea que se trate de una plataforma de forma libre o con estructura de madera, debe compactarse y nivelarse lo más posible. Si no está nivelado, fallará y dañará su cobertizo.

Con suerte, ahora sabe cómo construir una base de cobertizo de grava utilizando piedra triturada y no grava. Se agradecen sus comentarios.

Si conoce a alguien que está pensando en construir una base de cobertizo, comparta con ellos si le gustó. No tienes que contratar a los profesionales; puedes construirlo tú mismo.

El ID o la URL del vídeo de YouTube es obligatorio.

» limit=»1″]

Deja un comentario