¿Necesitas cortar tejas arquitectónicas para crear cumbreras para tu techo? ¡No te preocupes! Aunque pueda parecer una tarea complicada, es un proceso relativamente sencillo que se puede realizar con herramientas básicas. En este artículo te mostramos cómo cortar tejas arquitectónicas para crear cumbreras de forma efectiva y sin problemas. ¡Sigue leyendo para saber más!
Las tejas arquitectónicas se ven muy bien y son una forma de evitar la entrada de humedad y proteger su inversión. Las tejas son más gruesas y pesadas que las tejas regulares de 3 lengüetas, lo que puede presentar algunas dificultades al cubrir la cumbrera. Sin embargo, una vez que sepa cómo cortar tejas arquitectónicas para usarlas como cumbrera, el trabajo se realiza rápidamente y se ve perfecto.
Algunas tejas arquitectónicas se pueden cortar como tejas de 3 lengüetas en 3 o 4 tejas de cumbrera. Para tejas de dimensiones más gruesas, corte la teja a lo largo entre la soldadura de laminación y la tira adhesiva central. La tira no laminada se puede cortar en 3 o 4 tejas de cumbrera.
En esta guía, explicaremos qué es una cumbrera y qué son las tejas arquitectónicas. Discutiremos cómo cortar, instalar y clavar tejas laminadas para cubrir una cumbrera y explorar otras opciones de tejas de cumbrera. Nuestro objetivo es brindarle la información que necesita para tejar una cumbrera como un profesional.
¿Qué es una tapa de cumbrera?
Se usa una cumbrera para cubrir y cerrar la costura donde dos pendientes del techo se unen para formar una cumbrera o vértice del techo. Evita que la humedad se filtre y cause daños y también ayuda a prevenir daños por el viento. Es la última parte de la cubierta del techo que se completa y ‘remata’ un techo a dos aguas o a dos aguas. Los techos que no tienen dos o más cubiertas que se unen para formar una cumbrera o limatesa no requieren una cumbrera.
La mayoría de los techos de tejas tienen una cumbrera hecha de lengüetas de tejas superpuestas cortadas de tejas para techos. Envuelven la cumbrera y cubren las cabezas de los clavos que sujetan la hilera superior o la fila de tejas a ambos lados de la cumbrera. Algunos fabricantes también ofrecen tejas de techo como alternativa a las que se fabrican en el sitio. La cumbrera puede hacerse en secciones en el suelo e instalarse o formarse teja por teja en el techo.
Una cumbrera hecha de metal y coloreada para que coincida con el material del techo se usa comúnmente con techos de metal. Las cumbreras de metal con frecuencia son secciones de 10′-6” de largo que se superponen 6” y se extienden a lo largo de la cumbrera para protegerlas contra la intemperie. Están formados para adaptarse a la cumbrera y al perfil del techo y también están disponibles en formatos ventilados.
¿Qué son las tejas arquitectónicas?
Las tejas arquitectónicas también se denominan tejas dimensionales o laminadas. Son tejas de asfalto más gruesas y de alta calidad con una capa base de fibra de vidrio pesada y gránulos revestidos de cerámica incrustados en asfalto resistente al agua. Están diseñados para mejorar la apariencia del techo y, a menudo, se ven como listones de cedro o tejas de pizarra sin el peso o el costo.
Las tejas laminadas se fabrican usando dos o más tejas de 3 lengüetas para formar un efecto de múltiples lengüetas para un acabado de techo más creativo. Aunque están disponibles en muchos colores, los que están diseñados para parecerse a listones de pizarra o cedro tienen una paleta limitada más terrosa para imitar los colores naturales. El corte, el color y el grosor brindan un perfil de alta definición de profundidad y contorno a las tejas individuales.
Como todo lo demás, las tejas arquitectónicas se dividen en diferentes categorías que afectan el precio. Diseñador, premium o de lujo tienden a encabezar la lista de precios, se ven más reales en color y textura que la pizarra o los listones y, a menudo, ofrecen una mayor resistencia a los fenómenos meteorológicos. Independientemente de la categoría, las tejas arquitectónicas ofrecen un acabado más variado que el aspecto de ladrillo estándar de las tejas de 3 lengüetas.
¿Se pueden usar tejas arquitectónicas para cumbrera?
Las tejas arquitectónicas o dimensionales son altamente resistentes a los elementos climáticos y ofrecen una gran protección para las cubiertas del techo y la cumbrera, al mismo tiempo que mejoran la apariencia y el estilo. La cumbrera es un componente muy visible de la construcción de un edificio y debe resaltar el techo. El uso del mismo tipo de tejas para la cumbrera que en el resto de la cubierta del techo se mezcla y proporciona una apariencia de acabado uniforme al techo.
Las tejas arquitectónicas laminadas son más gruesas que las tejas regulares de 3 lengüetas y más difíciles de cortar y moldear en la cumbrera. Sin embargo, se les puede dar forma en el sitio para envolver la cumbrera, o se pueden usar tejas de cumbrera especiales que ofrecen la mayoría de los fabricantes. El método tradicional utilizado con tejas de 3 lengüetas para formar tejas de cumbrera funciona para la mayoría de las tejas dimensionales.
Algunas tejas laminadas, como las tejas Cambridge, son más gruesas y las lengüetas no se doblan fácilmente sobre las limatesas y cumbreras y pueden agrietarse o romperse. Dependiendo de la pendiente de las cubiertas del techo, los techadores pueden preferir usar tejas de cumbrera preformadas más costosas que combinen o usar la parte más delgada de la teja sin lengüetas para fabricar una teja de cumbrera que combine.
Cómo cortar tejas arquitectónicas para una cumbrera
El método tradicional de cortar tejas de 3 lengüetas a lo largo de las líneas de las lengüetas y usarlas para formar tejas de cumbrera de 12″x12″ funciona para la mayoría de las tejas dimensionales. El tercero con lengüetas se dobla sobre la cumbrera para superponerse a la hilera superior de tejas de cubiertas opuestas y se clava en su lugar. Las tejas de cumbrera se superponen como plumas con 5″ a 6″ de la parte de la lengüeta de color expuesta para que coincida y se mezcle con el techo.
La mayoría de las tejas laminadas se pueden cortar en tercios como tejas de 3 lengüetas y son lo suficientemente flexibles para formar sobre cumbreras y limatesas. Si las tejas son de 12″ de ancho por 36″ de largo, habrá tres tejas de cumbrera de 12″ x12″, 13-1/4″ por 39-3/8″ producirán tres de 13-1/4″ x 13-1/8″. secciones y 13-1/4″ por 40-7/8″ se convierten en tejas de cumbrera de 13-1/4″ x 13-5/8″ o 13-1/4″ x 10″.
La parte expuesta, como las tejas de la cubierta del techo, aún mide entre 5″ y 6″. Algunos techadores recortan o colocan en ángulo la parte sin lengüetas que está oculta debajo de capas sucesivas para lograr un sello más hermético con la siguiente teja superpuesta.
Las tejas de cumbrera arquitectónicas preformadas o perforadas se fabrican en diferentes tamaños para combinar con los perfiles y colores de las tejas laminadas. Con un rango de 9-3/4″ a 13-1/8″ de ancho con largos de 12″ a 13-1/4″, la parte de la cumbrera expuesta también mide entre 5″ y 6″. Las tejas de la cumbrera se instalan de manera similar para cortar tercios de 3 lengüetas y unirlas a la plataforma del techo en cualquier lado de la cumbrera, o a las ventilaciones de plástico o metal de la cumbrera.
Las tejas que son demasiado gruesas para doblarse para su uso en limatesas o cumbreras, como las tejas Cambridge, todavía se pueden usar para tejar la cumbrera. La parte sin lengüetas de la teja no es tan gruesa como la sección con lengüetas, es más flexible y los gránulos son del mismo color que las lengüetas superiores.
Utilice tijeras de calidad o una navaja multiusos afilada y una regla para cortar las tejas justo por encima de donde se unen las capas y paralelas a la tira adhesiva medial. La tira resultante mide entre 6” y 7” de ancho y 36” y 40-7/8” de largo, y se puede cortar en tres o cuatro piezas de tejas. Las piezas de tejas funcionan bien para tapar la cumbrera o cubrir las ventilaciones de la cumbrera.
Nota profesional: Las tejas son más flexibles y más fáciles de cortar y doblar cuando están calientes.
Use la parte sin lengüetas de la teja que es más flexible y del mismo color que la capa de lengüetas superior.
Corte las tejas a lo largo de la tira adhesiva medial.
Corte la tira en tres o cuatro piezas para las tejas de cumbrera.
Cómo instalar tejas de cumbrera
Las instrucciones del fabricante para tejar la cumbrera son similares. Mida la cumbrera para la longitud requerida para traslapar la última hilera en cada pendiente, comúnmente de 5” a 6′ desde la línea central de la cumbrera. Use una cuerda o una línea de tiza para mantener recto el borde de la teja.
Marque o marque las dimensiones de las tejas con precisión, use tijeras grandes o un cuchillo multiusos para hacer los cortes y fíjelos con un clavo con (o sin) una tapa de plástico a cada lado. Las herramientas básicas son un martillo, clavos para techos recomendados, tijeras grandes y/o cúter y cemento para techos.
Dirección de la cumbrera
El punto de partida para la colocación de tejas de cumbrera suele estar determinado por la dirección de los vientos más fuertes. Instale las tejas con el extremo clavado de cara a los vientos más fuertes. Los cobertizos con una cumbrera que se orienta de norte a sur en un área que experimente los vientos más fuertes del sur, deben tener tejas de cumbrera que comiencen en el extremo norte.
La tira de alquitrán estaría en el extremo norte y los clavos en el extremo sur para una mayor adherencia contra el viento. Las tejas en una cresta este-oeste son más una cuestión de juicio basada en dónde ocurren los vientos más fuertes.
¿Dónde se clavan las tejas de cumbrera?
Las tejas de cumbrera tienen un clavo por cara de cumbrera, excepto la última, que tiene 2 por lado. Los clavos están de 5 a 6 pulgadas desde el borde de la lengüeta o el extremo que quedará expuesto y una pulgada hacia arriba desde la parte más ancha o el borde de la línea central del corte de la lengüeta. La distancia depende de la cantidad de teja que quede expuesta. El área de clavado generalmente tiene una mancha de asfalto negro en la parte posterior de la teja. La siguiente teja se superpone para cubrir las cabezas de los clavos.
¿Qué tamaño de clavos para Ridge Cap?
Muchos fabricantes recomiendan que las tejas arquitectónicas utilizadas para la cumbrera se aseguren con clavos galvanizados de 2″. El código de construcción establece que los clavos para techos deben penetrar 3/4″ en el revestimiento del techo o atravesarlo. El grosor del revestimiento del techo, la(s) capa(s) subyacente(s) y otras tejas pueden permitir clavos más cortos que son menos costosos.
Los techos con solo una base de fieltro necesitan un clavo para techos de 1″ a 1-1/4″ para penetrar 3/4″ en la plataforma del techo. La fijación de tejas dimensionales sobre otra capa de tejas generalmente requiere un clavo para techo de 1-1/2″ para cubiertas de 3/4″ o tablones.
Los techadores a menudo usan clavos para techos en espiral galvanizados de 1-1/4” a 1-3/4” para colocar tejas. Algunos techadores usan tapas de plástico cuando sujetan las tejas de cumbrera. Las tapas brindan una superficie de sujeción más amplia y son menos susceptibles al daño causado por el viento.
Instalación de tejas de cumbrera
Se pueden usar tejas arquitectónicas para cubrir la cumbrera. Corte las tejas a lo largo entre la tira adhesiva del medio y donde se une la parte dimensional de las tejas. Muchos instaladores utilizan la tira de lengüeta cortada para reducir el espacio entre la última hilera o hilera y la cumbrera, sujetándola con clavos para techos con tapa en el patrón prescrito. Una cuerda o una línea de tiza ayuda a colocar las tejas en línea recta.
La cumbrera en sí ya está protegida por una o dos capas de fieltro o membrana para techos. Use la tira cortada sin lengüeta de 6” a 7” de la teja dimensional como la primera capa de cumbrera. La tira de 36” a 40-7/8” es una sola capa y se doblará sobre la cumbrera.
Retire el celofán que cubre las tiras adhesivas en la parte posterior de las tiras antes de la instalación. Empalme las tiras de extremo a extremo sin que se superpongan y asegúrelas con clavos para techos tapados a 1” desde los extremos y hacia arriba desde los bordes, y cada 6” a 8”. La tira debe envolver firmemente la cumbrera y superponerse a la última fila de tejas para cubrir las cabezas de los clavos.
Corte otras tiras sin pestañas en longitudes uniformes de 10″ a 12″ para la segunda capa de tejas de cumbrera. Retire la tira de celofán de la tira adhesiva en el borde que no se clavará. Aplique cemento para techos en forma de ‘C’ a lo largo de los extremos y sobre la tira adhesiva.
Algunos techadores solo usan cemento para techos en la primera y última teja de la cumbrera, otros lo usan en todas las tejas de la cumbrera. Coloque y doble la teja sobre la cumbrera y asegúrela con un clavo para techos tapado a 1” hacia arriba y hacia adentro desde el extremo y los bordes del extremo sin cemento para techos.
Superponga las tejas sucesivas de modo que las cabezas de los clavos queden cubiertas y que el ancho de la teja de cumbrera expuesta sea uniforme a lo largo de la cumbrera.
Cómo instalar la última teja en la cumbrera
Prepare la última teja quitando el celofán de ambas tiras adhesivas. Aplique cemento para techos a lo largo de ambas tiras adhesivas y los lados en forma de ‘D’. Coloque y doble la teja sobre la cumbrera para que se superponga a la teja anterior, cubra las cabezas de los clavos y se alinee con las tejas a lo largo del borde del techo o los aleros.
Use uno o dos clavos para techos sin tapas por lado a 1” desde los extremos y hacia arriba desde el borde. Cubra la cabeza de los clavos con un poco de cemento para techos después de clavarlos para ocultarlos y protegerlos. Algunos techadores rocían y presionan gránulos de colores recolectados al cortar tejas en el cemento, haciendo que la mancha sea casi invisible.
Consejos de instalación
La instalación de cumbreras hechas de tejas arquitectónicas laminadas generalmente requiere el corte de dos capas de la parte sin pestañas de la teja. Muchos techadores experimentados compartirán sus conocimientos y ofrecerán consejos y sugerencias para ayudar a los novatos o aficionados al bricolaje. Aquí hay algunos que hemos recopilado:
- Las tejas se doblan más fácilmente y no se rompen ni agrietan cuando están calientes. En los días helados o fríos, una pistola de aire caliente o un secador de pelo pueden ayudar.
- Use tijeras para cortar las tejas o un gancho afilado, una caja o una navaja multiusos.
- Use una cuerda o una línea de tiza para alinear las tejas.
- El cemento para techos funciona mejor cuando está tibio.
- Aplique cemento para techos en forma de ‘C’ cerca de los bordes de las lengüetas para mejorar la adhesión, especialmente para la primera teja de cumbrera.
- Use clavos para techos galvanizados adecuados con tapas de plástico o arandelas.
- Use clavos que penetren 3/4″ en el revestimiento del techo.
- Aplique cemento para techos en forma de ‘D’ en la última teja de cumbrera.
- Use cemento para techos para cubrir los clavos en la última fila.
Otras opciones de tejas de cumbrera
Hay otras opciones disponibles además de hacer tejas de cumbrera usando tejas arquitectónicas o dimensionales. Mucho depende del color de las tejas, la disponibilidad y el presupuesto.
Tejas para techos de limatesa y cumbrera
La mayoría de los fabricantes de tejas ofrecen tejas de cumbrera y limatesa formadas. Las tejas Cambridge y otras tejas gruesas están disponibles predobladas para adaptarse a la limatesa o cumbrera y tienen el mismo perfil y color granular que las tejas de la cubierta del techo. Las tejas laminadas más delgadas tienen tejas de cumbrera a juego con perforaciones que facilitan el corte en 3 o 4 tejas de cumbrera o limatesa.
Tejas de 3 lengüetas
Otra alternativa al uso de tejas dimensionales para la cumbrera es usar tejas de 3 lengüetas con gránulos del mismo color. Una lengüeta estándar de 36”x12” se puede cortar en tres tejas de cumbrera de 12”x12”.
Conclusión
Las tejas arquitectónicas con dos capas se pueden cortar en tres o cuatro anchos uniformes como tejas de 3 lengüetas y se pueden usar para rematar la cumbrera. La mitad no laminada más delgada de las tejas de dimensiones más gruesas se puede cortar de la parte laminada para formar 3 o 4 tejas de cumbrera o limatesa.
La instalación de tejas de cumbrera es similar para las tejas arquitectónicas y de 3 lengüetas. Esperamos que nuestra guía le haya resultado útil y que comprenda mejor cómo cortar e instalar tejas arquitectónicas para rematar la cumbrera.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded