Mi perro labrador tiene diarrea ¿Qué hago?

Mi perro labrador tiene diarrea ¿Qué hago?

Diarrea en el Labrador

La diarrea en el labrador puede deberse a varias causas: la primera a una mala alimentación pero también alerta de posibles parásitos intestinales graves, hay que controlarla y después valorar.


 
Muchas veces nos preguntan: Mi Labrador tiene diarrea, ¿Qué puedo hacer?. La diarrea en el labrador provoca que depositen heces blandas, muy líquidas. Lo principal es averiguar si es un tema de alimentación o es algo más grave. Para ello, vamos a intentar comprender por qué se producen las diarreas en los perros.
 
 

¿Qué es lo que produce la diarrea en los perros?

La diarrea en los perros se produce (simplificando al máximo), porque el alimento que consumen tarda mucho menos de lo normal en pasar por todo el tracto intestinal del animal. Esta rapidez provoca que los líquidos y los nutrientes de los alimentos no sean absorvidos adecuadamente. Puede ser causa de una mala alimentación, o también puede aparecer al realizar un cambio brusco en su dieta.

Los veterinarios suelen alegar que el 90% de los casos de diarrea en perros son debido a una mala alimentación. Aunque también hay un pequeño porcentaje en el que puede aparecer debido a que tu perro haya ingerido un objeto extraño (bien sea jugando, o por mera ansiedad, cosa que les suele pasar al labrador retriever. Es por eso que te explicamos como debe ser su alimentación y cuidados en este enlace).

Por lo tanto, si tu perro tiene diarrea, y es un labrador, puede ser por las causas anteriormente comentadas. Es más fácil de lo que parece que en uno de sus paseos, se haya comido cualquier cosa que ha encontrado ya que como bien sabes se trata de un perro muy juguetón. Hay que tener cuidado con esto, y poco a poco enseñarle que sólo se come cuando tu se lo des (y eso no es fácil, ya veremos cómo hacerlo en el futuro)

También, es posible que la diarrea en el labrador esté provocada por una reacción alérgica u otras enfermedades intestinales en el animal, o de otros órganos, pero esto sólo podrá dictaminarlo un Veterinario.
 
 

¿Qué hacer cuando mi perro tiene diarrea?

Lo primero es retirar el pienso seco de su comida diaria y mantener ayuno de comida durante 8 a 12 horas, incluso 24h. Eso sí, sin que le falte agua para beber y así estar bien hidratado. Todo esto repartido en pequeñas y frecuentes tomas. Mientras este ayuno se produce, debemos seguir observando las deposiciones y comportamiento de nuestro perro.

Tras esto hay que retomar la dieta de forma lenta y paulatina: un plato de arroz blanco el primer día. Arroz blanco con un poco de pollo hervido el segundo día. Mitad Arroz Mitad su pienso el tercer día. Distribuir la cantidad total de esto en varias toma pequeñas a lo largo del día.

El caso se considera de carácter leve y benigno, si solo con ayuno y dieta blanda logra corregirse. De lo contrario, necesitaremos la ayuda de un profesional para solucionar el problema.

 
 

¿Cómo saber si el caso de diarrea en perros es leve?

Si suceden cada 2 o 3 meses, (vómitos y/o diarrea) los cuadros digestivos son denominados leves, y son frecuentes en todos los animales. Además, si nuestro labrador está animado, quiere comer y los síntomas cesan con el ayuno y la dieta. No tenemos de qué preocuparnos.
 
 

¿Cómo evitar la diarrea en el labrador?

  • En la calle, ten cuidado de que no coma nada
  • Los huesos, chucherías o galletas de marcas no conocidas, chocolate…
  • No cambies su dieta de golpe
  • No descuides el cubo de basura en casa

 
 

VISITA A TU VETERINARIO SI…

  • Tras hacer lo anteriormente comentado la diarrea en el perro no se frena.
  • Si no notas una ligera mejoría en las primeras 48 horas.
  • Si además de tener diarrea, pasa a tener también vómitos que antes no tenía.
  • Si el animal tiene fiebre (¿Cómo saber si mi perro Labrador tiene fiebre?)
  • Si notas que a todo lo anterior se le añade que tu labrador está decaído: Se tumba y no se mueve durante largos periodos, e incluso no tiene hambre, (rechaza la comida) etc…

Este artículo es meramente informativo sobre la Diarrea en perros labrador. Recuerda que desde milabrador.es no podemos realizar diagnósticos ni recetar o recomendar tratamientos veterinarios. Como siempre decimos, si dudas en algo, consulta con tu Veterinario de confianza que es el profesional que mejor te va a aconsejar.

alberto

Comentarios cerrados.