Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

¿Estás en proceso de construir una escalera y no sabes por dónde empezar con los largueros? No te preocupes, aquí te presentamos una guía completa sobre las dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera. Aprenderás todo lo que necesitas saber para construir una escalera resistente y segura. ¡No te pierdas la oportunidad de convertirte en un experto en construcción de escaleras!

Construir un conjunto seguro de escaleras para una plataforma (o cualquier estructura) requiere algunas habilidades de carpintería, matemáticas y precisión. Claro, el primer conjunto de pasos puede ser una escalera, pero no es el método más fácil o seguro para acceder a una plataforma, especialmente con un montón de suministros para asar, bebidas, muebles o niños. Si se pregunta cómo diseñar un larguero de escalera de cubierta, ¡estamos aquí para ayudarlo!

Un larguero es a menudo un 2 × 12 que conecta la plataforma al suelo u otra superficie. Por lo general, tiene muescas para acomodar escalones con una elevación uniforme de 7” a 7,75” y un recorrido de 10” a 11,75”. A menudo se utilizan dos largueros coincidentes para hacer un conjunto de escalones, pero puede haber más según el ancho de la escalera y los requisitos de carga.

En esta guía, explicaremos qué es un larguero de cubierta, sus dimensiones típicas y cuáles son los requisitos del Código Internacional de Construcción Residencial (IRC) para las escaleras de cubierta. Exploraremos el espacio entre los largueros de las escaleras y cuántos largueros se necesitan, y cómo medirlos para una terraza. Además, hablaremos sobre las calculadoras de zancas de escalera, los mejores tamaños de madera para zancas y explicaremos cómo diseñar una zanca. Nuestro objetivo es proporcionarle la información que necesita para construir escaleras de cubierta.

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

¿Qué es un larguero en una plataforma?

Un larguero o carro es un componente estructural que se utiliza para crear un plano inclinado o una rampa escalonada que conecta un nivel de elevación con otro. Puede tener un perfil en forma de diente de sierra o en zig-zag o liso, pero por lo general tiene un rango de pendiente fijo para facilitar el movimiento. Se utiliza un larguero para soportar los peldaños de las escaleras espaciados uniformemente para facilitar el paso hacia arriba o hacia abajo entre el suelo y la plataforma, plataforma y plataforma, o estructura y plataforma.

Los largueros se fabrican comúnmente con 2×12 tratados a presión o dos 2×6 unidos a lo largo de su longitud. Esto asegura que haya aproximadamente 5,5” de madera sólida perpendicular entre la parte trasera del larguero y el punto más angosto donde se unen la elevación y el tramo.

Por lo general, hay dos o más largueros según el ancho y la forma de las escaleras. Por lo general, hay uno en cada extremo del escalón con otros igualmente espaciados entre ellos si es necesario.

Los largueros soportan escalones o peldaños horizontales hechos de madera tratada a presión u otros materiales. Los escalones pueden apoyarse y fijarse al perfil horizontal en dientes de sierra del larguerillo, o estar apoyados sobre una ménsula o tabla fijada a la cara interior de los larguerillos lisos. Los largueros a menudo se sujetan al borde o al tablero de banda y se asientan sobre adoquines, bloques, el suelo u otro material en el otro extremo.

Los largueros de cubierta pueden ser estándar y también pueden montarse al ras. Se sujeta un soporte estándar para que el último escalón lo forme la propia plataforma. Un montaje al ras es donde la parte superior del último peldaño está nivelada con la parte superior de las tablas de la terraza. Ambos tienen ventajas, pero el montaje al ras a menudo es más fácil de sujetar y sujetar al borde o al tablero de banda de la plataforma. Además, forma una especie de «aterrizaje» si hay una puerta que abrir.

El ángulo del larguerillo con la cubierta a menudo depende de la distancia y la pendiente deseada. Un aumento cómodo común es de 7 pulgadas, mientras que el recorrido suele ser de 10 a 12 pulgadas, pero puede ser más si lo desea. Sin embargo, es importante que el aumento sea consistente de arriba a abajo.

La distancia entre la superficie de la terraza y el suelo u otras superficies, en pulgadas, se divide por la elevación deseada para identificar la cantidad de escalones o escalones requeridos. Luego, la carrera determina la pendiente: cuanto más corta es la carrera, más pronunciada es la pendiente y viceversa.

Dimensiones típicas de los largueros de escalera

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

La construcción de escaleras comienza con una comprensión de la terminología básica y algunas matemáticas razonablemente simples. Hay algunas medidas específicas que se requieren antes de que los largueros puedan colocarse y cortarse. Dado que el larguero soporta los escalones o peldaños, esas medidas también son necesarias para colocar los largueros.

También es importante decidir el tipo de escalera que mejor se adapta a tus necesidades. La más fácil es una escalera recta, pero una en forma de ‘L’, en forma de ‘U’, curva o en espiral puede funcionar mejor. Dado que la escalera recta es la más común y sencilla, nos centraremos en ese diseño. La imagen 2 a continuación también puede ayudar con la terminología.

Elevador de escalera

La contrahuella se utiliza para establecer la distancia que debe levantar el pie para avanzar al siguiente escalón. Por seguridad y comodidad, suele ser el mismo para todos los escalones de una escalera. La contrahuella suele tener entre 7” y 7,5”, pero no debe ser mayor de 7,75”. No obstante, puede ser inferior a 7” siempre que sea uniforme para toda la escalera. La altura de la contrahuella de la escalera se utiliza para calcular el número de escalones en función de la distancia del recorrido del larguero.

Carrera de largueros

El recorrido o la longitud del larguero es la longitud real de la tabla requerida para salvar la distancia entre la superficie de la plataforma y el suelo según el ángulo de la escalera seleccionado. Cuanto mayor sea el ángulo, más corto y empinado será el recorrido del larguerillo, y viceversa.

El recorrido del larguero también depende de su elevación total desde el suelo hasta la superficie de la plataforma, y ​​el recorrido total desde la cara de la plataforma hasta donde la escalera se encuentra con el suelo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los largueros que son de montaje estándar suelen ser más largos que los largueros de montaje empotrado de la misma configuración para fines de fijación.

Aumento total

La elevación total es la distancia desde el suelo, cubierta o plataforma de aterrizaje donde aterrizará el larguero, medida verticalmente hacia arriba hasta la superficie de la cubierta o el piso del edificio. Por lo tanto, no es necesariamente lo mismo que la distancia vertical directamente debajo de la cara de la terraza desde la superficie de la terraza.

A menudo se mide usando un nivel largo, una tabla y un nivel, o un nivel de cuerda hacia afuera desde la parte superior donde comenzarán las escaleras. La distancia hacia abajo medida a 90° desde la línea de nivel hasta el suelo o la superficie donde descansará la escalera, es la subida total. El aumento total no debe exceder los 151”.

Ejecución total

El recorrido total es la distancia horizontal que debe recorrer el larguero. A menudo se calcula en función de la profundidad de los escalones y la elevación entre los escalones. Entonces, si la elevación es de 7” por peldaño, divida la elevación total por 7 para determinar el número de peldaños. Si cada paso tiene una ejecución de 10”, multiplíquelo por el número de pasos para identificar la ejecución total requerida.

Ancho Total

El ancho de una banda de rodadura suele ser la medida larga del rectángulo, y el lado más corto es la longitud, el recorrido o la profundidad. Por lo tanto, el ancho total que deben soportar los aguijones se mide comúnmente desde un extremo de la banda de rodadura o peldaño hasta el otro a lo largo de su cara larga. El ancho de la escalera generalmente no incluye el pasamanos, mientras que el ancho total sí.

Requisitos del código de construcción de escaleras de cubierta

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

Los códigos de construcción a menudo establecen requisitos mínimos de seguridad para diferentes aspectos de la construcción y la edificación. Muchos códigos nacionales, estatales y locales se basan en las normas establecidas en el Código Internacional de Construcción Residencial (IRC), que se actualiza cada tres años. La más reciente es la edición 2021; sin embargo, muchos códigos estatales y locales no se actualizan con tanta frecuencia, por lo que es posible que estén usando una edición anterior. Por lo tanto, siempre consulte con su departamento de construcción local.

Los códigos para las escaleras de cubierta son similares a los de cualquier escalera residencial, ya que se consideran un medio de salida. La Sección 311 del IRC de 2021 aborda la mayoría de los aspectos de los requisitos de construcción de escaleras que afectan la construcción de largueros.

El descanso en cualquiera de los extremos de la escalera debe tener el ancho de la puerta a la que sirven o más, y debe extenderse sin obstrucciones al menos 36” en la dirección del viaje (R311.3). Los descansos, cubiertas y escaleras deben ser autosuficientes o estar anclados para resistir las fuerzas verticales y laterales (R311.5).

La elevación vertical de un tramo de escaleras no debe ser mayor a 12′-7” (R311.7.3). Las bandas no deben exceder las 7.75”, y la desviación máxima entre bandas dentro de un vuelo no puede ser mayor a 3/8”. Además, los elevadores abiertos a más de 30” verticalmente por encima de la superficie inferior no pueden permitir el paso de una bola de 4” de diámetro (R311.7.5.1).

La profundidad de la banda de rodadura no debe ser inferior a 10” y la desviación máxima entre todas las bandas de rodadura tampoco puede ser superior a 3/8” (R311.7.5.2). El código también identifica dónde y cómo se deben realizar las mediciones, evitando así la confusión. El código incluso aborda los salientes (R311.7.5.3), la curvatura en el borde de ataque de la banda de rodadura y cuánto pueden sobresalir.

El ancho de una escalera se trata en la subsección R311.7.1 e identifica que el ancho debe ser de un mínimo de 36″ y no más estrecho que 31,5″ debido a un pasamanos o 27″ si hay un pasamanos en ambos lados. Esto normalmente establece el espacio entre los largueros en 36″ o menos, aunque en algunas situaciones podría llegar a 40″.

La construcción de la cubierta exterior, que incluye escaleras exteriores, se trata en la Sección R507. Identifica el tipo de requisitos de material y sujetadores requeridos para fabricar todos los componentes de una plataforma, incluidos los que se usan para largueros y escalones. La sección R507.2.2 es especialmente útil ya que trata sobre el uso de materiales compuestos utilizados para bandas de rodadura y otros fines.

Espaciado de largueros de escalera

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

El espacio entre los largueros de la escalera depende de varios factores, como el grosor y el material de la banda de rodadura, el ancho de la puerta a la que dan servicio, el diseño de la cubierta y la disposición de la escalera, y los requisitos del código de construcción local. El espacio máximo entre largueros, de acuerdo con la subsección R311.7.1 del IRC de 2021, es de 36”, aunque se permite 40” si el grosor de la banda de rodadura es nominalmente de 4”. La mayoría de los largueros y escalones de la plataforma se fabrican con 2×12 o 2×6 tratados a presión de grado n.° 2 o mejor, pero se puede usar metal, concreto y otros materiales.

La identificación del espacio máximo a 36” es por razones de seguridad basadas en la resistencia de la madera y las cargas potenciales a las que podrían estar expuestas las escaleras. Un niño pequeño o un adulto que sube o baja las escaleras a la vez es muy diferente de un grupo de adultos sentados, de pie, atravesando o bailando en las escaleras para una fiesta o una foto.

Muchos constructores a menudo agregan uno o dos largueros adicionales para brindar soporte adicional y reducir el rebote. Por lo tanto, hacer que el espacio entre los largueros sea de 12″ a 16,75″ en el centro.

Si utiliza material compuesto para los escalones o la plataforma de 5/4”, el espacio entre los largueros suele ser de 12” a 12,75” entre centros. Esto proporciona un mayor apoyo ya que el material más delgado es más flexible que la madera de 2 por. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los fabricantes de compuestos brindan información detallada en línea si usan sus productos para peldaños de escaleras y el espacio adecuado entre los largueros.

El espaciado total de los largueros también puede depender del diseño. Las escaleras curvas pueden requerir un espacio más angosto, y los largueros pueden emparedar la banda de rodadura o el soporte y quedar cubiertos por los extremos de la banda de rodadura. Por lo tanto, haciendo que el espacio sea ligeramente diferente. Además, la forma en que se colocan las barandillas o las protecciones también puede afectar el espacio. Siempre consulte los códigos de construcción locales y los sitios web de los fabricantes cuando diseñe escaleras.

¿Cuántos largueros necesito para las escaleras de cubierta?

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

El número de largueros depende del ancho de la escalera y del tipo de material que se utilice para los peldaños. El espacio máximo entre largueros es de 36” de acuerdo con la subsección R311.7.1 del IRC de 2021. Por lo tanto, en la mayoría de las situaciones, solo se requieren dos largueros si los escalones y el larguero son de material de 2 by.

Los largueros con una separación de 36″ se pueden usar para escalones de hasta 48″ de largo, lo que significa que los escalones sobresaldrán de la cara exterior del larguero en 5,5″. Sin embargo, debido al rebote, muchos constructores usan tres o cuatro largueros separados por igual para escaleras de 36” de ancho. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza material compuesto o madera de 5/4” para los escalones.

Cómo medir largueros de escalera para una plataforma

Hay varias formas de medir los largueros de las escaleras, sin embargo, todas requieren la medición de la elevación total entre la superficie de la plataforma y donde comienzan o terminan. Si el larguero se montará al ras o se montará de forma estándar/en caída también afectará la longitud del larguero, por lo que debe decidirse en la etapa de diseño.

Necesitará saber la altura total de las escaleras y la profundidad del escalón para la mayoría de los cálculos. El primero debe medirse, el segundo es un factor de diseño.

Un método simple para identificar la altura total es medir la distancia vertical entre donde comienza y termina el larguero usando algún tipo de nivel y una cinta métrica. La mayoría de los escalones comienzan al mismo nivel que la superficie de la plataforma o se elevan un escalón más abajo.

Dado que el suelo generalmente se inclina hacia afuera de la casa, entonces el descanso a menudo será más bajo que el suelo directamente debajo de la cara de la terraza. Identifique aproximadamente dónde estará el rellano de la escalera y mida verticalmente hacia arriba desde allí hasta el nivel de la línea donde comienzan las escaleras. Ese es el aumento total.

Dado que el aumento del escalón individual no debe ser superior a 7,75” y suele ser de 7”, al dividir el aumento total por 7” se obtiene el número de incrementos de escalón. No redondee hacia arriba o hacia abajo, ya que desea que el aumento del escalón sea consistente. El resultado es el número de peldaños o escalones necesarios para ascender o descender cómodamente la subida total. Es posible que deba ajustar el aumento en una fracción para obtener un número entero.

Si la profundidad de los escalones es de 10”, entonces multiplicando por el número de incrementos de escalón se identificará la longitud total del recorrido. Si la profundidad de la banda de rodadura es de 11,25”, el ancho real de un 2×12, entonces la longitud total del recorrido será mayor y el ángulo de la pendiente será menor.

Para determinar la longitud o tramo del larguero, utilice la fórmula pitagórica a² + b² = c², o (tramo total)² + (elevación total)² = (longitud del larguero)². Reemplazando la altura total y el recorrido total, elevando al cuadrado cada uno y sumándolos, obtendrás la longitud del larguero al cuadrado. Encontrar la raíz cuadrada de la suma proporcionará la longitud del larguero. Si no se siente con ganas de hacer los cálculos, hay varias buenas calculadoras de largueros en línea disponibles.

Calculadora de largueros de escaleras de cubierta

Calcular la longitud del larguerillo con una calculadora de larguerillos es más rápido y fácil y, a menudo, simplifica los cálculos múltiples. Algunas calculadoras proporcionan múltiples variables, mientras que otras son más simples y fáciles de usar. Mi calculadora de preferencia proporciona un modo automático y un modo manual. Ambos requieren que se ingrese la elevación total, pero el modo automático permite seleccionar la elevación del escalón, el grosor de la banda de rodadura y la profundidad de los menús desplegables.

El manual requiere que ingrese los cuatro valores. El uso de la calculadora facilita la modificación del aumento de paso para obtener resultados más fáciles también.

¿Qué tamaño de madera es mejor para los largueros de escalera? 2×10 o 2×12?

Tanto la madera de 2 × 10 como la de 2 × 12 se pueden usar para los largueros de escaleras. Muchos profesionales prefieren madera de 2×12 tratada a presión de grado n.° 1 o superior para obtener resistencia y apariencia. Además, es más fácil mantener un mínimo de 5,5” en el punto más angosto entre el punto donde se unen el tramo y la parte superior del escalón y la parte inferior o posterior del larguero. Un 2 × 10 generalmente permite 3,5 «en el punto más estrecho, lo que lo convierte en una opción más débil.

Disposición del larguero de la escalera [Diagram]

La disposición de los largueros de la escalera comienza con dos o más tablones de 2×12 para usar como largueros. Las escaleras pueden tener una contrahuella abierta si la elevación total no supera las 30”. Si es así, entonces los elevadores deben ser sólidos o cerrados, o se debe usar un elevador parcial para garantizar que la abertura no permita que una esfera de 4” de diámetro se deslice.

Un elevador sólido no alterará el cálculo de ejecución, ya que el espesor agregado en una ejecución es absorbido por el elevador en la siguiente ejecución. Un elevador parcial tampoco interfiere, ya que no disminuye la profundidad utilizable de la banda de rodadura. Por lo tanto, si bien la adición de un elevador no cambia los valores de elevación y ejecución calculados, es importante verificar dos veces todos los cálculos y medidas. También es útil dibujar el plano de los largueros a escala en papel e incluir todas las medidas.

Si la elevación es de 7”, entonces la elevación inferior debe ser de 5,5”, por lo que será de 7” cuando se agregue la banda de rodadura 2×12 de 1,5” de espesor en la parte superior. El resto de las elevaciones de la unidad serán de 7” para adaptarse al grosor de la banda de rodadura. Todos los tramos de la unidad deben ser iguales, normalmente de 10″ a 11″, lo que permite una profundidad de punta de 1,25″ a 0,25″ dependiendo de la profundidad de corte, como se ve en las imágenes 1 y 2. La tercera imagen muestra el producto terminado.

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

Cómo colocar largueros de escalera

El diseño de los largueros de la escalera generalmente se realiza después de que se hayan determinado la altura total y el número de contrahuellas y la longitud de la huella, y se haya calculado la longitud o recorrido del larguero. Antes de trazar las líneas de corte, considere cómo se unirán los largueros a la plataforma, ya que puede ser necesario que los largueros se extiendan más allá del escalón superior. Un montaje empotrado no requiere material adicional, pero un montaje estándar/en caída sí puede hacerlo.

Dibujar el plano de los largueros a escala en papel con todas las medidas y cómo se fijará a la cubierta ayudará a garantizar que todas las medidas sean precisas e identificadas. Con el plan en la mano, comience a colocar el larguero en su tablón de 2×12. Recomendamos no cortar la tabla a la medida ni hacer ningún corte hasta que el plano del aguijón esté completamente dibujado en la madera.

Una escuadra de encuadre es la herramienta de elección al diseñar un larguero. El cuadro de encuadre se usa para diseñar cada paso individual de elevación y medidas de ejecución, como en la imagen 1 anterior.

Dimensiones, disposición y espaciado de los largueros de escalera: guía completa

Si la altura es de 7” y el recorrido o la huella es de 10”, marque esos valores con cinta adhesiva u otro método en la cara interior de los brazos opuestos de la escuadra. Hay medidores de escalera que se pueden unir a los brazos de la escuadra para facilitar el ajuste y la alineación.

El primer escalón que debe colocar puede ser el escalón superior o el inferior; sin embargo, asegúrese de dejar suficiente espacio para la elevación inferior o el peldaño superior. Es una buena práctica medir y marcar un punto de partida para asegurarse de que haya suficiente tabla disponible en cada extremo.

Coloque el cuadrado en el tablón en su marca final inicial; si comienza en el escalón superior, el brazo marcado de 7” va a la marca inicial, si está en el escalón inferior, la banda de rodadura o el brazo marcado de 10” va a la marca inicial.

Asegúrese de que las marcas de 7″ y 10″ estén perfectamente alineadas con el borde del tablón para que las líneas formen un ángulo perfecto de 90° cuando se corten. Sostenga el cuadrado con fuerza con una mano una vez que esté en su lugar y dibuje las líneas para que lleguen hasta el borde del tablón desde la esquina interior.

Si no puede sostener el cuadrado para que no se mueva, pídale a un ayudante que lo haga o use abrazaderas; incluso un pequeño cambio puede alterar la medición. Una vez dibujadas las dos líneas, verifique la distancia que las separa en el borde del tablón y compárela con la distancia entre las dos marcas en el cuadrado, deben ser iguales.

Deslice o mueva el cuadrado a lo largo del tablón en la dirección necesaria y alinee la marca en el brazo correspondiente con la línea que acaba de dibujar en el tablero. Si va hacia la parte superior, la marca en el brazo de la banda de rodadura se alinea con la contrahuella o la línea más corta; si trabaja hacia abajo, la marca del brazo de la contrahuella se alinea con la banda de rodadura o la línea más larga.

Asegúrese de que la marca en el brazo cuadrado se cruce exactamente con el final de la línea en el borde del tablón. Sostenga el cuadrado firmemente y dibuje el siguiente conjunto de líneas. Repita este proceso hasta que tenga el número de pasos necesarios.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario