Explicación del tramo de vigas de cubierta

¿Quieres saber todo acerca del tramo de vigas de cubierta y cómo impacta en la estructura de una edificación? En este artículo te explicaremos de manera clara y concisa todo lo que necesitas saber sobre este importante elemento de la construcción. ¡No te lo pierdas!

La construcción de una plataforma comienza con zapatas, postes, vigas y un larguero, o simplemente vigas que descansan sobre las bases o bloques de la plataforma. La ubicación de las zapatas y vigas está interconectada y depende de la luz de las vigas de la plataforma. Si se pregunta cómo funciona el tramo de vigas de la plataforma, ¡estamos aquí para ayudarlo!

Las vigas de la plataforma suelen ser longitudes paralelas de madera dimensional que abarcan el espacio entre dos vigas de carga o un larguero y una viga. Forman el marco al que se sujetan las tablas de la terraza y ayudan a distribuir las cargas a través de las vigas o largueros hasta el suelo. Su duración depende de la especie de madera, el grado, las dimensiones, las cargas y otros factores.

En esta guía explicaremos qué es la luz de una viga de cubierta, los factores que influyen en ella y si incluye el voladizo. Proporcionamos un cuadro de vigas de plataforma y analizamos las calculadoras de tramos de vigas de plataforma. Además, identificaremos la luz máxima para vigas de plataforma de 2 × 6 y 2 × 8, y cómo determinar la cantidad de vigas de plataforma necesarias. Nuestro objetivo es brindarle información útil para su proyecto de terraza.

Explicación del tramo de vigas de cubierta

¿Qué es el tramo de vigas en una terraza?

La luz de las vigas de la plataforma es la distancia entre dos puntos de apoyo que sostienen y soportan las vigas. Pueden ser dos vigas o una viga y un larguero. Las vigas pueden descansar sobre las vigas o fijarse a su cara con soportes para vigas, que es como normalmente se fijan al tablero de larguero.

Cuanto mayor sea la capacidad de carga de la viga y los miembros de soporte, mayor será su extensión. La mayoría de las vigas de la plataforma deben soportar una carga viva mínima de 40 psf (libras por pie cuadrado), aunque algunas deben poder soportar cargas de nieve de hasta 90 psf o más.

Factores que influyen en la luz de las vigas

Explicación del tramo de vigas de cubierta

La distancia que puede abarcar una viga ayuda a determinar la ubicación y las dimensiones de las vigas de soporte, los postes y las zapatas. También puede afectar la forma y el tamaño de una plataforma, o verse afectado por la forma y el tamaño deseados. Sin embargo, la distancia que puede abarcar una viga está influenciada por factores específicos que han sido probados científicamente en aras de la seguridad. Los siguientes seis factores influyen en la distancia que puede abarcar una viga.

Tamaño/dimensión de la viga

El ancho y la profundidad o el grosor de la madera utilizada para la viga afectan la distancia que puede abarcar. La mayoría de las vigas se eligen de madera dimensional que tiene nominalmente 2 pulgadas de ancho y 4, 6, 8, 10 o 12 pulgadas de espesor.

Hermanar o duplicar vigas duplica su ancho y puede aumentar su luz en aproximadamente un 25%, y duplicar su profundidad de 4” a 8” o de 6” a 12” puede aumentar la luz entre un 75 y un 100%.

Especies de madera

Las especies de madera utilizadas también afectan la luz. Las especies que crecen más lentamente tienen más anillos de crecimiento por pulgada, lo que las hace más densas y fuertes. Las maderas blandas que se utilizan normalmente para las vigas de las terrazas son el abeto de Douglas (DF) o el abeto-alerce de Douglas (DF-L), el abeto de cicuta (HF), el pino del sur (SP) o el pino amarillo del sur (SYP) y el abeto-pino-abeto ( FPS).

El pino del sur o el pino amarillo del sur generalmente se extenderán más cuando se usan como vigas de cubierta que las otras especies anteriores. La madera también se clasifica con estructuras selectas (SS) que abarcan más de los grados #1 o #2, además la luz de las vigas de la plataforma también se reduce para el servicio húmedo: la madera húmeda no es tan fuerte como la madera más seca.

Espaciado de vigas

El espacio entre vigas afecta la distribución de cargas, lo que también afecta la luz de las vigas. Las vigas comúnmente están espaciadas a 16” medidas desde el centro de una viga hasta el centro de las vigas adyacentes, o ‘en el centro’. Las vigas también están espaciadas a 12”oc y 24”oc y, a veces, incluso a 8”oc.

Cuanto más juntas estén las vigas, más pueden extenderse. Además, el espacio entre las vigas también se ve afectado por la dimensión, el tipo y el ángulo de intersección con las tablas de la terraza. Muchas tablas de terraza compuestas y de 5/4” solo pueden abarcar 16” si son perpendiculares a las vigas, mientras que las plataformas de 2×4 y 2×6 pueden unir vigas espaciadas en centros de 24”. Sin embargo, las plataformas que atraviesan vigas a 30°, 45° o 60° requieren un espacio más estrecho entre las vigas, lo que también puede aumentar la luz de las vigas.

Cargas vivas y muertas

La cantidad de peso o carga que las vigas necesitan soportar y transferir a los miembros que soportan la carga influye en gran medida en la luz de la viga. La carga muerta se compone del peso de los materiales de construcción y generalmente tiene un promedio de 10 psf, pero puede ser de 15 o 20 psf según los requisitos estructurales.

La carga viva representa personas, muebles, jardineras, barbacoas y otros muebles, y normalmente es de 40 psf. La carga de nieve en el suelo es una carga estacional que suele ser de 40 psf, pero puede ser de 90 psf o más en algunas regiones debido a acumulaciones de nieve o fuerzas del viento.

El tramo de la viga normalmente necesita soportar una carga viva y muerta combinada de 50 psf. Sin embargo, agregar una bañera de hidromasaje o un spa también puede aumentar considerablemente los requisitos de carga.

Conexión de viga a viga

Las conexiones entre vigas afectan la distribución de cargas y pueden afectar la luz de las vigas. Las terrazas pueden estar unidas a una casa u otra estructura o ser independientes. Las plataformas adjuntas tienen un larguero que actúa como una viga de soporte sujeta al edificio, mientras que las plataformas independientes tienen dos o más vigas.

Por lo general, las vigas se fijan a la cara del tablero de larguero mediante soportes de vigas individuales del tamaño adecuado. En la viga o en los extremos independientes, las vigas pueden empalmar con la cara de las vigas y conectarse a ellas con soportes de viga apropiados.

Alternativamente, las vigas pueden descansar sobre las vigas independientes con bloques espaciadores insertados para evitar torceduras o movimientos. El bloqueo se puede usar para sujetar vigas a las vigas o se pueden usar correas o soportes para huracanes para asegurar vigas individuales a las vigas y contrarrestar las fuerzas de levantamiento. Las vigas que descansan sobre las vigas comúnmente se colocan en voladizo más allá de la viga para aumentar el área de la plataforma.

Códigos de construcción locales

Los códigos de construcción locales a menudo se basan en códigos de construcción estatales o provinciales, que a su vez se basan en códigos nacionales. Los Códigos Nacionales, y por tanto todos los demás, se desarrollan utilizando el Código Internacional de Construcción Residencial (IRC) y la información proporcionada por otros socios interesados ​​que llevan a cabo pruebas rigurosas.

El IRC se actualiza cada 3 años y la última actualización se publicó en 2021. La sección R507 del IRC de 2021 aborda la construcción de plataformas exteriores y las actualizaciones actuales también se reflejan en la Tabla R507.6 de UpCodes.

Desafortunadamente, muchas comunidades o jurisdicciones pequeñas no tienen los recursos para mantener actualizados sus códigos de construcción locales. Como resultado, los Códigos locales pueden estar basados ​​en las ediciones IRC de 2015 o 2012, lo que en algunos aspectos los vuelve obsoletos. El IRC actual identifica cambios significativos en las Tablas de luz de vigas de cubierta (R507.6) en comparación con ediciones anteriores.

Además, muchos códigos de construcción utilizan una luz máxima para las vigas de la plataforma basada en el n.° 2 o mejor (n.° 2BTR). Esto significa que los valores de la tabla o el gráfico solo mostrarán la extensión máxima para la madera n.º 2. Un ingeniero estructural certificado podría proporcionar las especificaciones para SS o #1 que podrían aumentar la luz de la viga, pero ese aumento podría no valer la pena si se tiene en cuenta el costo. Los códigos de construcción establecen los requisitos mínimos para garantizar la seguridad personal y estructural.

Tabla de tramos de vigas de cubierta

Explicación del tramo de vigas de cubierta

Las tablas o tablas de tramos de vigas de plataforma identifican la distancia máxima que puede abarcar una viga de madera dimensional para garantizar la integridad estructural y la seguridad. Las tablas suelen identificar las especies de madera, las dimensiones, el espacio entre vigas, la luz y las cargas. Otra información como el grado de la madera, la desviación (l/Δ), servicio húmedo o seco, inciso o no, y carga de nieve podrán identificarse en la carta o en sus notas a pie de página.

Las vigas de la plataforma están expuestas a la humedad, por lo que se consideran de servicio húmedo. Eso significa que su luz máxima es menor que la de una viga de piso interior que se considera de servicio seco. La tabla a continuación identifica la luz máxima para pino del sur de clasificación n.º 2 con una carga viva de 40 psf y una carga muerta de 10 psf.

Luz máxima de viga #2 Pino del sur

(carga muerta de 10 psf, carga viva de 40 psf, l/360)

Tamaño de la madera Espaciado entre vigas 12” OC Espaciado entre vigas 16” OC Espaciado entre vigas 24” OC
2×6 9′-11” 9′-0” 7′-7”
2×8 13′-1” 11′-10” 9′-8”
2×10 16′-2” 14′-0” 11′-5”
2×12 18′-0” 16′-6” 13′-6”

Calculadora de luz de vigas de cubierta

Existen numerosas calculadoras de vigas de plataforma en línea que pueden ayudar a determinar la luz máxima de las vigas. La mayoría requiere la selección de especies de madera, calidad, dimensiones, uso, deflexión, espaciamiento de vigas, cargas y condiciones de servicio. Usted ingresa o selecciona los valores y hace clic en ‘calcular’.

El programa hace el resto y le proporciona la duración máxima según la información proporcionada. El American Wood Council (AWC) tiene una calculadora eso es muy útil. Incluso le permite comparar especies y grados para encontrar la mejor opción.

¿El tramo de viga incluye voladizo?

Explicación del tramo de vigas de cubierta

La luz de la viga es la distancia que una viga puede abarcar entre soportes estructurales de carga según el tipo de madera, su ancho y profundidad, grado, cargas y otros factores. El voladizo es la distancia que las vigas pueden extenderse más allá de esos soportes estructurales. Por lo general, se calcula como 1/4 del tramo posterior de la viga.

Por ejemplo, un pino del sur #2 de 2×12 espaciado a 16”oc puede tener una extensión de 16′-6”, por lo que puede tener un voladizo máximo de 4′-0”. Tabla R507.6 del 2021 IRC y Códigos arriba Identifique tanto la luz máxima de las vigas de la plataforma como el voladizo máximo basándose en una variedad de factores.

¿Cuál es la luz máxima para vigas de plataforma de 2 × 8?

La luz máxima de una viga de plataforma de 2 × 8 depende de la especie de madera, la calidad, el espaciado y las cargas, así como de otros factores. Como lo identifica la tabla anterior, un pino del sur #2 con una carga total de 50 psf tendrá una extensión de 13′-1” si está espaciado a 12” al centro, 11′-10” a 16” al centro y 9′-8” para 24” al centro. .

Usando la calculadora de vigas AWC y seleccionando pino del sur estructural Dense Select o abeto-alerce Douglas (norte) en las mismas condiciones, la luz aumenta a 14′-5”, 13′-2” y 11′-6” respectivamente. El aumento de la carga total debido a las expectativas de carga de nieve más intensa acortará los claros máximos para todas las especies y grados de madera, al igual que un aumento en el límite de deflexión. Siempre verifique los claros y otros valores estructurales con un profesional calificado.

¿Cuántas vigas necesito para mi terraza?

Explicación del tramo de vigas de cubierta

La cantidad de vigas generalmente depende del largo y ancho de la estructura de la plataforma y del espacio entre las vigas. Una plataforma rectangular o cuadrada con solo dos puntos de carga generalmente está cubierta por vigas simples sin hermanamiento ni duplicación. Esto facilita la identificación del número requerido de vigas. La longitud de las dos vigas o larguero y viga normalmente identifican la «longitud» de la plataforma.

La determinación del número de vigas para esa ‘longitud’ depende del espaciamiento de las vigas: un espaciamiento de 12” al centro requerirá más vigas que un espaciamiento de 16” o 24” al centro. Una forma sencilla es utilizar una fórmula de recuento de vigas como

# de vigas = { [ (beam or deck length x 12”) ÷ spacing] +1 más para el borde exterior}

Por ejemplo, una viga o plataforma de 16′ de largo con vigas espaciadas a 12″ requerirá

{ [ (16’ x 12”) ÷ 12”] +1} = 17 de viguetas

La misma plataforma con vigas espaciadas a 16” requerirá

{ [ (16’ x 12”) ÷ 16”] +1} = 13 de vigas

La misma plataforma con vigas espaciadas a 24” requerirá

{ [ (16’ x 12”) ÷ 24”] +1} = 9 de vigas

¿Hasta dónde puede extenderse una viga de cubierta de 2 × 6?

La distancia que puede abarcar una viga de plataforma de 2 × 6 depende de la especie de madera, la calidad, el espaciado, las cargas y otros factores. La siguiente tabla identifica la luz máxima para cuatro especies de madera blanda comunes y grados de vigas de plataforma que experimentan una carga combinada de 50 psf, una deflexión de l/360 y también un factor de servicio húmedo.

Luz máxima de viga de 2×6

(carga muerta de 10 psf, carga viva de 40 psf, l/360)

Especies de madera Calificación Espaciado de vigas
12” al centro 16”oc 24”oc
Pino del Sur SS 10′-9” 9′-9” 8′-7”
#1 10′-4” 9′-5” 8′-2”
#2 9′-11” 9′-0” 7′-7”
Abeto Douglas

(Norte)

SS 11′-0” 10′-0” 8′-8”
#1 10′-4” 9′-5” 8′-0”
#2 10′-4” 9′-5” 8′-0”
Abeto de cicuta

(Norte)

SS 10′-7” 9′-7” 8′-5”
#1 10′-4” 9′-5” 8′-0”
#2 10′-4” 9′-5” 8′-0”
Abeto-Pino-Abeto SS 10′-2” 9′-2” 8′-0”
#1 9′-11” 9′-0” 7′-10”
#2 9′-11” 9′-0” 7′-10”

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario