¿Estás buscando información sobre el grosor adecuado de la madera contrachapada? ¡No busques más! En esta completa guía, te brindaremos toda la información que necesitas, incluyendo gráficos, para tomar la mejor decisión al momento de elegir el grosor de la madera contrachapada para tu proyecto. Descubre todo lo que necesitas saber en un solo lugar. ¡No te lo pierdas!
El contrachapado es un panel de madera común utilizado para una multitud de industrias y propósitos. Su grosor a menudo determina cómo se utilizará. Entonces, si se pregunta qué grosor de madera contrachapada es mejor para su proyecto, estamos aquí para ayudarlo.
La madera contrachapada generalmente se fabrica en espesores de 1/8″ a 1-1/4″, con algunos hasta 2″ de espesor. Debido a la frecuencia de uso para la construcción, gabinetes, muebles y otros proyectos, 1/4″, 3/8′, 1/2″, 5/8” y 3/4″ son los espesores más comunes y fácilmente disponibles . Se pueden solicitar otros espesores a los proveedores y espesores únicos a algunas plantas para proyectos especiales.
En esta guía, identificamos los espesores nominales y reales de la madera contrachapada para facilitar la selección del espesor que necesita. También examinamos los espesores disponibles para diferentes grados y tipos de madera contrachapada utilizados para diferentes aplicaciones. Además, discutimos las tolerancias de espesor de la madera contrachapada, cómo medir el espesor y las dimensiones estándar de la madera contrachapada. Nuestro objetivo es proporcionarle una guía definitiva para seleccionar la mejor madera contrachapada para su proyecto.
Espesor real vs. nominal de la madera contrachapada
La madera contrachapada generalmente se fabrica utilizando un número impar de capas de chapa que van desde 3 a 11 capas, y algunas tienen hasta 21 o más capas. Las capas superior e inferior suelen ser más delgadas que las capas internas y determinan la calidad del grado del panel.
Las capas internas o centrales suelen tener el mismo grosor. Por ejemplo, una capa de 3/4” podría tener 7 capas con las cinco capas internas cada una de 9/64” de espesor y la superior y la inferior de 15/508”. Diferentes espesores también pueden tener el mismo número de capas, con 3 capas comúnmente disponibles en espesores que van desde 1/8″ hasta 1/2″.
El contrachapado está disponible en diferentes grados y tipos que pueden afectar el espesor nominal y real de un panel. Dependiendo del tipo o grado, los espesores comunes varían de 1/8” a 1-1/4”, con láminas más gruesas disponibles a pedido de algunos fabricantes.
El grosor también puede variar si la madera contrachapada no está lijada o si está lijada, además el contenido de humedad y la humedad pueden hacer que las capas de chapa se hinchen. El grosor real del panel suele ser aproximadamente 1/32” menos que el grosor nominal.
La siguiente tabla identifica el espesor nominal y real de la madera contrachapada disponible en diferentes plantas de América del Norte. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos están fácilmente disponibles en la mayoría de los proveedores, ni todos son fabricados por todas las fábricas.
Tabla de espesores de madera contrachapada estándar
La madera contrachapada se fabrica en numerosos espesores y normalmente se identifica por su espesor nominal, que puede variar en 1/16” o más de un panel a otro. El grosor también puede verse afectado por la humedad, ya que la madera se hinchará con el contenido de humedad.
El grosor estándar de los diferentes tipos de madera contrachapada comúnmente fabricados se identifica en la siguiente tabla. Sin embargo, algunos grosores se han redondeado hacia arriba o hacia abajo ligeramente, ya que eran similares pero no exactos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todas las tiendas de suministros tienen existencias, por lo que puede ser difícil encontrarlas.
Además, los espesores no estándar están disponibles en algunos molinos por pedido especial según el volumen solicitado.
Espesores comunes de madera contrachapada
La madera contrachapada está comúnmente disponible en espesores que van desde 1/8″ a 1-1/4″, con algunos espesores de hasta 2″. Sin embargo, la disponibilidad y el rango de espesores a menudo dependen del grado y tipo de madera contrachapada y de su ubicación. A continuación, discutimos los espesores comunes típicamente disponibles para diferentes grados o tipos de madera contrachapada.
Algunas plantas producen una gama completa de espesores, mientras que otras no. También se pueden fabricar pedidos especiales de espesores únicos dependiendo del volumen requerido. También es posible laminar paneles de diferentes espesores para conseguir el espesor deseado para pedidos pequeños. Mucho, sin embargo, depende de la economía.
Madera blanda
El contrachapado de madera blanda se utiliza para numerosos muebles, gabinetes, construcción y otros proyectos y, por lo general, es el más disponible. Los paneles se fabrican en la mayoría de los espesores entre 1/8″ y 1-1/4″, pero están más comúnmente disponibles de proveedores locales en 1/4″, 3/8″, 1/2″, 5/8″ y Espesores de 3/4″.
Madera dura
Hay diferentes tipos de madera contrachapada de madera dura, algunos tienen una chapa de madera dura en una o ambas caras sobre un núcleo de madera blanda y otros tienen un núcleo de madera dura. El último es más costoso, pero ambos generalmente están rematados con carillas de grado A o B, mientras que la parte inferior puede ser de grado A, B o C.
El tipo de panel a menudo determina su uso, pero se utilizan para gabinetes, muebles, paneles decorativos, equipos deportivos e instrumentos musicales. El contrachapado de madera dura también se utiliza en la fabricación de embarcaciones, automóviles y aeronaves. Los espesores varían de 1/8″ a 1″, pero generalmente está disponible en dimensiones de 1/8″, 1/4″, 3/8″, 1/2″ y 3/4″.
lijado
Algunas maderas contrachapadas se lijan para que queden suaves en una o ambas caras y se conocen como Good One Side (G1S) o Good Two Sides (G2S). Por lo general, es madera dura, pero también se lija una selección limitada de madera blanda. G1S y G2S se utilizan con frecuencia para muebles, gabinetes, paneles u otros fines visuales.
La parte superior suele ser de enchapado de grado A o B y la parte posterior es de enchapado tapado A, B o C. Está disponible en numerosos espesores desde 1/8” hasta 1-3/16”, pero se encuentra con mayor frecuencia en espesores nominales de 1/8”, 1/4”, 3/8”, 1/2”, 5/ 8”, y 3/4”.
Tratado a presión
La madera contrachapada tratada a presión se utiliza cuando la madera puede estar expuesta a la humedad o en contacto con el suelo y, por lo general, es madera contrachapada para construcción para exteriores. El tratamiento típicamente hace que la madera sea más resistente a la delaminación, moho, hongos y podredumbre.
A menudo se usa para cimientos, revestimiento de paredes, terrazas, cercas y otros proyectos al aire libre. Esta madera contrachapada está comúnmente disponible en espesores de 3/8”, 1/2”, 5/8” y 3/4”.
Grado de construcción
El grado de construcción, el revestimiento o el contrachapado estructural son fuertes, duraderos y menos costosos que otros grados. Por lo general, tiene un acabado en chapa de grado C o D y no se lija, y se usa para revestir pisos, paredes y techos.
Debido a los huecos y los agujeros de los nudos, esta madera contrachapada no debe dejarse expuesta a la humedad por mucho tiempo. Está comúnmente disponible de los proveedores en espesores de 1/4″, 3/8”, 1/2″, 5/8” y 3/4″.
Muebles de madera contrachapada
Existen numerosos tipos de madera contrachapada de alta calidad que encajan en la categoría de madera contrachapada para muebles. Puede ser madera contrachapada de madera dura o blanda con un núcleo de madera blanda o de madera dura. Además, puede tener chapas de madera blanda o dura en la parte superior o inferior.
La madera contrachapada para muebles suele ser paneles clasificados AA, AB, AC, BB o BC debido a su mejor apariencia y suavidad, y mayor resistencia. El contrachapado para muebles se encuentra comúnmente en espesores de 1/8”, 1/4”, 3/8”, 1/2”, 5/8” y 3/4”.
Grado de tienda
La madera contrachapada de grado de taller generalmente se refiere a paneles que se dañaron durante el envío o en el aserradero, o en segundos de fábrica. No se puede vender como madera contrachapada clasificada, pero puede tener certificación de aserradero. Según el área utilizable del panel, se puede usar para hacer gabinetes, muebles, vigas, juguetes, artesanías, cajas de envío o flejes, o muchos otros artículos. El grado de taller está disponible en todos los espesores comunes.
abedul báltico
El abedul báltico generalmente se fabrica con capas de capas de abedul de grado A o B que tienen un grosor de 3/64 ”, lo que lo convierte en una madera contrachapada de madera dura resistente y duradera sin huecos. Tiene una excelente capacidad de carga y es fácil de terminar.
A menudo se utiliza para la fabricación de muebles y ebanistería y es muy adecuado para el corte y grabado con láser. Está comúnmente disponible en espesores que van desde 1/8″ a 3/4″, pero se pueden encontrar paneles más gruesos de hasta 1-1/8″.
Aeronave
La madera contrachapada para aviones es fuerte, muy duradera pero liviana y resistente al calor y la humedad. Las capas son de caoba o tipos selectos de abedul, abeto o tilo. Las capas también son más delgadas que las capas estándar, lo que mejora la resistencia y la flexibilidad.
A menudo se utiliza para construir aeronaves, embarcaciones y muebles industriales o de maquinaria de servicio pesado. Está disponible en 1/16”, 3/32”, 1/8”, 3/16”, 1/4”, 5/16”, 3/8”, 7/16”, 1/2”, 5 /8”, y 3/4”.
Junta Marina
La madera contrachapada marina es una madera contrachapada sólida de grado A o B resistente a los hongos de alta calidad que puede soportar la humedad, la humedad y la inmersión total sin deslaminarse. Se utiliza para fabricar botes, naves, estructuras para exteriores, muebles para exteriores y otros elementos que deben resistir la exposición a la humedad.
El contrachapado marino está comúnmente disponible en 1/8”, 1/4”, 3/8”, 1/2”, 5/8” y 3/4”. Se pueden encontrar o pedir otros espesores únicos.
Madera Contrachapada Tropical
La madera contrachapada tropical se fabrica a partir de especies de maderas duras como el ébano, la caoba y la teca de Asia, África y América del Sur. Todas las capas de chapa son de madera tropical, lo que le da a la madera contrachapada mejores características de rendimiento estructural y dureza que otras maderas contrachapadas.
Se clasifica con el mismo sistema que otras maderas contrachapadas, pero tiene mejores cualidades de apariencia y valor. Está disponible en una docena o más de espesores entre 1/8” y 1-1/2”.
Núcleo de madera
La madera contrachapada con núcleo de madera o tablero de bloques se fabrica utilizando tiras de madera blanda o dura colocadas una al lado de la otra de modo que su grano se alterné para el núcleo con una capa delgada de chapa en la parte superior e inferior. Es un contrachapado resistente, duradero y económico con muy buena capacidad para sujetar tornillos y está disponible en paneles para interiores y exteriores.
Los paneles interiores generalmente se usan para puertas, paneles de pared, estanterías, tabiques y muebles, mientras que el exterior se usa para revestir pisos, paredes y techos. Está comúnmente disponible en 1/2”, 5/8”, 3/4”, 1”, 1-3/16”, 1-3/8”, 1-37/64”, 1-3/4” , y 2” de espesor.
Tablero de virutas orientadas (OSB)
OSB se fabrica con hasta 50 capas de escamas finas o hebras de madera blanda y dura que se sumergen en pegamento, se calientan y se comprimen hasta obtener el grosor deseado. Los paneles se utilizan para subsuelos, revestimientos de paredes y techos, cajas de embalaje y transporte, casetas para perros y otros fines. Aunque está disponible en espesores de 1/4″ a 1-1/8”, la mayoría de los proveedores lo llevan en 1/4″, 3/8”, 1/2″, 5/8”, 3/4″ y 7/ 8” de espesor.
Tablero de partículas
El tablero de partículas se fabrica a partir de fibra de madera o partículas y adhesivo. Se usa comúnmente para gabinetes, muebles, letreros, empaques, pisos y otros usos en lugares secos. Es pesado y denso, pero frágil. Está disponible en espesores de 1/4″ a 1-1/2”, pero se encuentra más comúnmente en dimensiones de 1/4”, 1/2″ y 7/8”.
Contrachapado Luan
La madera contrachapada Luan es una madera contrachapada tropical que a menudo se usa para revestimientos de pisos, gabinetes y fabricación de muebles. Es una madera contrachapada de madera dura más liviana con buenas cualidades de resistencia. Está comúnmente disponible en espesores nominales de 1/8” y 1/4”.
Espesor común de madera contrachapada para diferentes aplicaciones
La madera contrachapada se fabrica en numerosos espesores entre 1/8” y 1-1/4”, con algunos espesores de hasta 2”. El grosor y la cantidad de capas, junto con el tipo o grado, generalmente determinan la resistencia, el precio de compra y las aplicaciones para las que se puede usar.
Por lo tanto, si bien podría usar abedul báltico o madera contrachapada marina para revestir un techo, el grado de construcción es significativamente menos costoso y está diseñado para ese propósito. A continuación, identificamos y discutimos los espesores de madera contrachapada comúnmente utilizados para diferentes aplicaciones.
Aplicaciones Estructurales
El grosor de la madera contrachapada para aplicaciones estructurales generalmente depende del espacio entre los miembros de soporte como viguetas, montantes y vigas o cerchas. Además, el tipo de cargas, los materiales de acabado y las preferencias personales también pueden afectar la elección del espesor. Siempre verifique los códigos locales para garantizar el cumplimiento.
La madera contrachapada que se usa para el contrapiso suele ser de 5/8” para espacios entre viguetas de 12” y 16” OC y de 3/4” para espacios de 19,2” y 24” OC, con un espesor de 7/8” para acabados de pisos más pesados. El grosor del revestimiento de la pared para un espacio entre montantes de 16” OC es comúnmente de 1/2”, mientras que los paneles de 3/8” se pueden usar para marcos de 24” OC. Sin embargo, comúnmente se usa 5/8”, pero es posible que se requiera madera contrachapada de 3/4”.
El revestimiento del techo también se ve afectado por la pendiente y las condiciones ambientales. El espesor de los soportes de 16” OC es comúnmente 1/2” o 5/8” y 3/4” o 7/8” para soportes espaciados de 24” OC.
Aplicaciones no estructurales
Los espesores de madera contrachapada para aplicaciones no estructurales, como techos decorativos o paneles de pared, señalización u otros fines, varían según los requisitos de soporte, estética y diseño. La madera contrachapada no estructural suele tener una mejor apariencia visual y puede ser más liviana y, a menudo, es más costosa.
Los paneles de pared decorativos suelen tener un grosor de 1/4″ a 1/2″ y los paneles de cielo raso colgantes de 1/2″ a 3/4″. Sin embargo, dependiendo del espaciado de los soportes o del encolado, también se pueden utilizar paneles más delgados. Los paneles acústicos comúnmente usan madera contrachapada de 5/8″ y 3/4″, mientras que los paneles divisorios pueden variar de 1/4″ a 3/4″ dependiendo del marco.
Muebles y Gabinetes
Los muebles y gabinetes a menudo usan madera contrachapada de varios espesores según el propósito. Las particiones o paneles estructurales varían de 3/8” a 3/4” según las expectativas de carga. Las particiones interiores no estructurales pueden ser de 1/8” a 3/8”, mientras que los soportes de montaje o sujeción suelen ser de 5/8”.
Las tapas de escritorios o mesas varían de 3/4″ a 1-1/2” o incluso 2” de espesor dependiendo de los soportes. Los armarios, cómodas y gabinetes pueden usar espesores de 1/8” o 1/4” para la parte posterior, los costados y los paneles de las puertas, pero 3/4” para las estanterías y 1/2” o 5/8” para los cajones.
La madera contrachapada moldeada o usada para sillas o juguetes típicamente varía de 3/8” a 1-1/4”. Sin embargo, también se pueden utilizar otros espesores.
Piso
El contrachapado del subsuelo suele tener un grosor de 5/8” a 7/8”, según el espacio entre soportes y las cargas previstas. La madera contrachapada utilizada para pisos de madera de ingeniería comúnmente varía de 1/8 «a 3/4»: cuanto más gruesa es la capa, mayor es el costo.
La madera contrachapada diseñada específicamente para pisos terminados generalmente tiene una capa superior más gruesa de mayor calidad visual. La chapa más gruesa permite un mayor desgaste y la posibilidad de lijar y restaurar una o dos veces en el futuro.
El contrapiso que se dejará expuesto como piso terminado a menudo se lija con G1S de 3/4″, lo que facilita pintarlo, teñirlo y limpiarlo.
Techumbre
El espaciado de las vigas o cerchas del techo difiere según la luz, la carga y la pendiente, lo que también puede afectar el grosor del revestimiento de madera contrachapada. El revestimiento para soportes de techo con una separación de 16″ OC o menos es comúnmente de 1/2″ o 5/8″, mientras que 3/4″ se usa normalmente cuando los soportes están separados por 19,2″ y 24″ OC.
Para cargas livianas y vigas espaciadas a 12” de centro a centro o menos, se puede usar madera contrachapada de 3/8” si cumple con el código. Una plataforma de techo más fuerte mejorará la longevidad del techo.
Proyectos de bricolaje
El grosor de la madera contrachapada utilizada para proyectos de bricolaje depende en gran medida del proyecto, el presupuesto y si es estructural o decorativo en diseño y uso. La mayoría de las tiendas de suministros tienen varios tipos o grados de madera contrachapada de 1/8″ a 3/4″ de espesor.
Por lo tanto, a menos que se requiera un tipo especial o un grosor, la mayoría de los proyectos de bricolaje se completan con madera contrachapada de 1/4″, 3/8”, 1/2″, 5/8” y 3/4″. Si se requieren piezas más gruesas, a muchos aficionados al bricolaje les resulta más económico y rápido pegar y sujetar dos o más grosores para lograr la dimensión deseada.
Proyectos al aire libre
Los proyectos al aire libre usarán espesores de madera contrachapada similares a los proyectos de bricolaje, pero a menudo diferentes tipos de materiales clasificados para uso exterior o incluso tratados a presión. Los paneles de vallas de privacidad pueden ser de 1/4″ a 1/2″, mientras que las superficies de las mesas, los mostradores y los listones y asientos de las sillas pueden ser de 5/8″ o 3/4″.
Los cobertizos de almacenamiento, casas de juegos y otros proyectos variarán según los materiales del marco y el espacio, pero generalmente tienen un grosor de 1/2″, 5/8″ y 3/4″.
Tolerancia de espesor de madera contrachapada
La variabilidad o tolerancia del espesor generalmente se refiere a las diferencias de espesor entre paneles de madera contrachapada de la misma calidad, composición y grado. Incluso podrían estar en el mismo paquete y fabricarse en secuencia. La diferencia de grosor puede ser causada por el contenido de humedad, el grosor de la chapa y el pegamento, la temperatura y la consistencia de la prensa.
La diferencia entre dos paneles de madera blanda clasificada o para uso general puede ser de 1/32″, mientras que los paneles de madera dura o aptos para muebles pueden variar en grosor de 1/64″. Cuanto mayor sea la calidad del material, mayor será la consistencia del espesor.
La ISO (Organización Internacional de Normalización) identifica las tolerancias dimensionales de la madera contrachapada para garantizar la consistencia en el espesor (ISO 9426) y el contenido de humedad (ISO 16979), así como otras dimensiones y características.
Cómo medir el grosor de la madera contrachapada
El grosor de la madera contrachapada puede afectar las juntas a tope, ranuras y otras juntas o costuras. El grosor nominal de la madera contrachapada suele ser 1/32” mayor que su grosor real. Sin embargo, eso no es necesariamente cierto para cada hoja del mismo grado y tipo de madera contrachapada.
La medición de los bordes puede mostrar una mayor discrepancia si tiene buen ojo, pero la mejor manera de medir con precisión el grosor de la madera contrachapada es con calibradores. Los calibradores digitales y de cuadrante son más fáciles de leer, pero los calibradores de articulación de resorte también funcionarán, pero no son tan fáciles de leer.
Tamaños y dimensiones estándar de láminas de madera contrachapada
Las láminas de madera contrachapada están disponibles en diferentes espesores, así como en una variedad de longitudes y anchos.
Las dimensiones a menudo dependen del tipo y grado de los paneles. Los tamaños más comunes son 4×8, 4×4, 2×2, 2×4, 4×9, 4×10, 4×12, 5×10 y 5×5.
Otras dimensiones, como 3×6, 3×7, 3×8, 4×6 y 4×7 son menos comunes pero aún se consideran estándar.
Se pueden pedir longitudes y anchos mayores, pero generalmente están limitados por la longitud de la plataforma disponible para la entrega.
El ID o la URL del vídeo de YouTube es obligatorio.
» limit=»1″]