«¿Estás en busca de respuestas a tus preguntas más apremiantes? ¡No busques más! Estás a punto de descubrir la única guía que necesitarás para resolver todas tus dudas y alcanzar tus metas. Desde consejos prácticos hasta soluciones ingeniosas, esta guía te abrirá las puertas al éxito en todos los aspectos de tu vida. Prepárate para cambiar tu mundo con la guía definitiva que te acompañará en cada paso del camino.»
¿Necesita más espacio en la terraza y se pregunta cómo ampliarla? ¿Su plataforma tiene una viga que rebota o esponjosa, o una viga que comienza a pudrirse? Una solución fácil a ambos problemas puede implicar hermanar las vigas de la plataforma.
El hermanamiento es el emparejamiento de una viga existente con una tabla de igual ancho y espesor a lo largo de parte o toda su longitud para reparar daños por putrefacción o fortalecer una viga débil. También es la superposición de vigas para extender una plataforma creando un voladizo o para unir una nueva sección de plataforma.
En este artículo, explicaremos qué significa hermanamiento, por qué se usa y algunos de los requisitos del código de construcción. Analizaremos cómo hermanar vigas para diferentes propósitos y cómo sujetar correctamente las vigas hermanadas. Al final de la lectura, comprenderá mejor cómo utilizar el hermanamiento para reparar o fortalecer una viga, o para extender una plataforma.
¿Qué significan las vigas hermanadas?
Hermanamiento es un término con una variedad de propósitos estructurales donde se une un trozo de madera de dimensiones similares a una viga o viga para refuerzo o extensión. La unión depende del propósito y los requisitos estructurales, y de cualquier parámetro del código.
Puede referirse a superponer y asegurar dos tablas del mismo espesor y ancho donde cruzan una viga o muro de carga para extender la longitud. Puede usarse para unir una nueva construcción a una estructura existente o cuando no se dispone de madera de las longitudes requeridas. Cuanto mayor sea la distancia de superposición, más fuerte se producirá la conexión estructural.
Emparejar dos tablas en toda su longitud donde se apoyan en ambos extremos es otra forma de unir vigas o vigas hermanas. Esto se puede hacer durante la construcción o más adelante en la vida útil de la estructura. Agregar una segunda viga a lo largo de otra también se conoce como duplicar o viga doble. Los dos tablones deben tener dimensiones similares y estar firmemente sujetos entre sí por ambos lados.
Otra forma de hermanar es unir un trozo de madera similar a lo largo de 1/3 o más de la longitud de una viga o viga existente. La pieza hermana puede incluso extenderse a lo largo de toda la viga existente, excepto donde se apoya en los extremos. Esto se hace frecuentemente para fortalecer una viga o viga.
El término hermanamiento también se puede aplicar al intercalar una viga entre dos tablas, o al unir dos tablones intercalando la junta a tope entre dos tramos más cortos de dimensiones similares. Esto también se conoce como doble hermanamiento o costra. Sin embargo, el raspado a menudo se realiza utilizando madera contrachapada o madera que no coincide.
¿Por qué es necesario hermanar las vigas de la cubierta?
Hermanar es la superposición de vigas para extender el tramo o la longitud, o emparejar o duplicar para reparar o fortalecer una viga existente. Hay muchas razones por las que es posible que necesite hermanar las vigas de la plataforma de una forma u otra.
Ampliar una plataforma existente es una razón obvia para hermanar vigas. La superposición de vigas nuevas con vigas más antiguas donde cruzan una viga o pared de soporte unirá la nueva plataforma con la anterior. Utiliza una estructura de soporte existente, pero puede requerir que se soporte el extremo opuesto de la nueva plataforma.
Intercalar la junta a tope de dos vigas entre tramos de material similar también alargará una viga para abarcar distancias aceptables si no hay tablas más largas disponibles o no encajan. Esto a menudo requiere el uso de pernos o tirafondos para sujetar las tablas intercaladas con la viga, especialmente si la junta no tiene soporte.
Una razón común para hermanar una viga es realizar una reparación. Con el tiempo, una viga puede combarse, volverse esponjosa, agrietarse o partirse. Levantar y nivelar la sección dañada y luego unirla con madera de iguales dimensiones fortalece y repara el problema. La pieza agregada puede tener la misma longitud que la original o extenderse de dos a cuatro pies más allá del área debilitada.
Algunas vigas se pudren y deterioran más rápidamente que otras. El daño puede ser superficial o sólo donde penetran los clavos o tornillos, dejando gran parte de la tabla estructuralmente en buen estado. Recorte la podredumbre y forme una tabla de igual ancho y grosor donde está el daño, o en toda su longitud. Vuelva a fijar las tablas de la terraza con sujetadores aprobados que no se pudran.
Otras dos razones para el hermanamiento implican el fortalecimiento de las vigas como soporte estructural. Doblar las vigas de un soporte a otro mejora la capacidad de carga. Esto es especialmente importante si la plataforma necesitará soportar un objeto pesado, como una bañera de hidromasaje o un spa. El hermanamiento también se usa para fortalecer una viga que ha sido comprometida con una muesca o un agujero para permitir que algo pase a través de ella.
Nota profesional:
Se recomienda cubrir las vigas exteriores hermanadas o dobles con una membrana o cinta impermeable. El material evitará que la humedad y los residuos queden atrapados entre las tablas y provoquen pudrición.
Código de construcción para vigas hermanadas
El Código Internacional de Construcción Residencial (IRC) es una guía general que ha sido adoptada por muchos estados. No aborda específicamente el hermanamiento, por lo que una búsqueda rápida en su Código local puede proporcionar información sobre el hermanamiento o no mostrar nada.
El hermanamiento consiste en reforzar una viga existente; no altera la estructura siempre que el bloqueo o refuerzo de las vigas se mantenga en incrementos máximos de 4 pies. La duplicación de vigas se conoce como una práctica de construcción alternativa. Estas pueden ser las razones por las que su código local no lo aborda. Dicho esto, aquí hay algunos ejemplos de cómo las diferentes ordenanzas locales abordan el hermanamiento.
Algunos códigos de construcción exigen que las uniones se extiendan un mínimo de 4 pies a cada lado del área afectada y tengan pernos de ½” en forma de ‘W’ para una conexión más fuerte. Otros códigos identifican que la única forma aceptable de unir una viga es duplicarla en toda su longitud con ambos extremos de la nueva viga apoyados en puntos de apoyo.
En algunos municipios, el Código local es más específico en materia de hermanamiento. Para una viga muy deteriorada, es necesario retirarla y reemplazarla por completo. Otro requiere retirar la sección afectada y reemplazarla con una nueva pieza de dimensiones iguales. Luego, las secciones nueva y vieja de la viga deben intercalarse entre dos tablas de dimensiones coincidentes que se extiendan 2 o 4 pies más allá de ambos extremos de la sección reparada.
Nota profesional:
Siempre es una buena práctica consultar con un inspector de edificios local o un ingeniero estructural (SE) si tiene preguntas o inquietudes.
Cómo hermanar correctamente una viga de terraza
La forma de hermanar correctamente una viga de terraza depende de qué y por qué se hermana. Hermanar vigas para ampliar una plataforma es diferente a hermanar una viga para repararla o fortalecerla. Entonces, el qué y el por qué afectan el cómo.
voladizo
Es aceptable colocar vigas en voladizo más allá de la viga de soporte final dependiendo del tipo y calidad de la madera, las dimensiones de los tablones y el espacio entre las vigas. Sin embargo, muchas localidades restringen el voladizo a un máximo de 24”, así que consulte las ordenanzas locales. Una plataforma que sobresale de la viga de 1 a 3 pies y ya está en voladizo. Una mayor extensión puede requerir la adición de postes y vigas para soportar los extremos exteriores de las vigas.
Quitar la viga de borde expondrá los extremos de la viga. Si no sobresalen más allá de la viga, es posible una extensión en voladizo. Técnicamente, una viga puede extenderse el 40% de su luz soportada más allá de la viga.
Entonces, una viga de 2 × 12 con un espacio de 10 pies entre soportes podría tener un voladizo de 4 pies. La realidad es entre 3′-1” y 4′-6” dependiendo del tipo de madera y espaciamiento entre viguetas. De manera similar, un 2×8 podría voladizo entre 1′-5” y 2′-4” según el tipo de madera y el espaciado.
Para unir vigas en voladizo es necesario quitar la viga de borde y deslizar la nueva viga al lado de la existente. La sección que se va a insertar y hermanar debe ser el doble de larga que el voladizo. Por lo tanto, una extensión de 2 pies se unirá 4 pies a la viga existente con sujetadores apropiados: clavos de 3″ en forma de ‘W’ cada 12 pulgadas, o pernos de carro de ½» en un patrón tándem cada 16 pulgadas, dependiendo de los códigos locales.
Ampliar una plataforma
Extender una plataforma uniendo vigas ayuda a unir las secciones nuevas y antiguas y es similar al voladizo, excepto que requiere la instalación de soportes adicionales para soportar la extensión. Retire la viga del borde para exponer las vigas y la viga existentes.
Determine la dimensión de la viga (2”x?”) para identificar el potencial del claro para ubicar la nueva viga de soporte. Esto supone que planea utilizar madera del mismo tamaño. Un SPF No. 2 grado 2×6 en centros de 16” puede abarcar 9 pies, un 2×8 11′-10” y un 2×10 15′-2”; sin embargo, verifique los intervalos en su código local.
Instale los postes y la viga a la distancia adecuada. Deslice la nueva viga sobre la viga existente y asegúrela a una viga con los sujetadores adecuados. Dado que ambos extremos de la nueva viga estarán soportados, la superposición hermanada es solo el ancho de la viga más cualquier voladizo existente.
Reparación o fortalecimiento de una viga
Verifique el estado de las vigas si una sección de la plataforma está combada o esponjosa. Una línea de cuerda, un nivel o una mirada estándar pueden identificar lo que está mal. Una viga que tenga algo de podredumbre o una grieta se puede reemplazar o unir con madera de dimensiones iguales. Un emparejamiento de sección corta puede ser todo lo que se necesita, o un hermanamiento completo o una duplicación.
Elimina la mayor cantidad de podredumbre posible, cuanto mayor sea la podredumbre, mayor será la reparación. Refuerce la viga existente en toda la longitud del área de eliminación de podredumbre y al menos dos pies más allá de ambos extremos de la podredumbre. Deberá quitar y reemplazar cualquier bloqueo o refuerzo para agregar la nueva placa.
Para cortar una sección dañada, retire los sujetadores de las tablas de la terraza que se encuentran encima, retírela y reemplácela con madera de dimensiones similares. Coloque el reemplazo entre dos hermanas de madera de iguales dimensiones que se extiendan dos o más pies más allá de cada extremo del recorte. Es posible que necesite instalar soportes temporales para sujetar y alinear la viga cortada. Dependiendo de la magnitud del daño, puede ser mejor retirar la viga afectada y reemplazarla.
Patrón de clavado de vigas hermanas
El patrón de clavado para el hermanamiento depende del tipo de hermanamiento y de cuánto espacio tiene para trabajar. Balancear un martillo entre vigas puede resultar difícil dependiendo del espacio entre las vigas y la distancia al suelo. También suele ser más difícil clavar clavos en madera envejecida.
Para una viga hermana completa o una viga doble, son aceptables tres clavos comunes 16d cada 16 pulgadas. Cabe señalar que el martillado ejercerá una tensión adicional sobre la pieza que se está hermanando. Puede optar por perforar previamente y utilizar dos tirafondos de 3 pulgadas o pernos de 4 pulgadas cada 24 pulgadas.
Al unir una viga dañada o débil con una pieza más corta que su longitud total, los extremos de la nueva tabla no se apoyan debajo. Duplique o triplique el patrón de clavos en los extremos para mejorar la resistencia al corte. Se pueden usar tirafondos o pernos en lugar de clavos, pero en un patrón más ajustado que el de una viga doble.
El patrón de clavos para hermanar dos veces o intercalar una viga es similar al de hermanar una viga dañada, excepto que debe hacerse desde ambos lados. Alternativamente, use dos tirafondos de 4” o 4½” en forma de ‘W’, atornillando desde ambos lados para unir la sección triplicada. Se podrían usar dos pernos de 5 pulgadas en lugar de clavos o tirafondos, dos cada 12 pulgadas o menos, según la longitud de la reparación.
Conclusión
Para reparar o reforzar una viga de plataforma, es una práctica común unir una tabla de igual ancho y espesor en parte o en toda su longitud. También se utiliza para ampliar el área de la plataforma existente colocando vigas hermanadas en voladizo sobre la viga del extremo o para conectar una construcción de plataforma nueva con la anterior. Siempre verifique el código de construcción local y fije las vigas hermanadas correctamente.
Espero que comprenda mejor lo que se entiende por hermanamiento de vigas de terraza y cómo y dónde utilizarlas. Si disfrutó el artículo y lo encontró útil, compártalo con otros. Como siempre, se agradecen sus comentarios y sugerencias.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded