¿Qué son las tejas de cumbrera?

Las tejas de cumbrera son un elemento esencial en la construcción de techos y cubiertas. Aunque a menudo pasan desapercibidas, su papel es crucial para garantizar la estanqueidad y la resistencia de la estructura. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las tejas de cumbrera: sus características, funciones y tipos disponibles en el mercado. ¡No te lo pierdas!

Estaba ayudando a un pariente a colocar tejas en el techo de su cobertizo el verano pasado, pero no estaba seguro de cómo usar sus tejas en la cumbrera de su cobertizo. No sabía que hay tejas de cumbrera que se usan específicamente solo para techar una cumbrera.

Las tejas de cumbrera son tejas especialmente diseñadas para encajar sobre la cumbrera de un techo. A menudo son predobladas y más gruesas que las tejas para techos normales. Las tejas de cumbrera se asemejan a una sola «pestaña» de una teja de techo estándar y se instalan superponiéndose entre sí de un extremo de la cumbrera al otro.

La mayoría de los fabricantes de tejas fabrican tejas de cumbrera para combinar con sus tejas estándar. Si bien estas tejas se encuentran comúnmente en aplicaciones de techos de asfalto, también existen para otros tipos de materiales para techos, como metal, caucho, tejas y más.

En este artículo, cubriremos qué hacen las tejas de cumbrera, dónde van en un techo y cómo se diferencian de las tejas estándar en términos de apariencia e instalación.

¿Qué son las tejas de cumbrera?

¿Qué son las tejas de cumbrera?

Una teja de cumbrera es una teja de forma específica diseñada para adaptarse a una cumbrera o limatesa del techo. Muchos vienen con una curva y material adicional para ajustarse bien alrededor de la cumbrera. Las tejas de limatesa y cumbrera se pueden comprar junto con cualquier teja de techo estándar, independientemente del material.

Las tejas de cumbrera, o pico de techo, para tejas de asfalto estándar, ya sean estándar de 3 lengüetas o arquitectónicas, generalmente tienen un tamaño de alrededor de 12 × 12 pulgadas. A menudo, la parte superior de la teja, que es la parte que no es visible, se estrecha para que quede completamente cubierta por la teja del techo anterior.

Así como una cumbrera del techo une dos lados de su techo, las tejas de la cumbrera se superponen a la última capa de tejas estándar a cada lado de la cumbrera. Las tejas de cumbrera se superponen entre sí, comenzando desde un extremo. También tienen listones para clavar como las tejas estándar, lo que hace que la instalación de estas tejas sea casi idéntica a la de las tejas normales.

Las tejas regulares de 3 o 4 lengüetas a menudo no tienen tejas de cumbrera específicas. En su lugar, los techadores harán tejas de cumbrera con una de las lengüetas de la teja estándar. Esta es una práctica común en la industria del techado y funcionará si se hace correctamente. Más información sobre cómo hacer sus propias tejas de cumbrera a continuación.

Finalmente, ¿por qué necesita tejas de cumbrera? Por un lado, son más gruesos. Las tejas de asfalto típicas no pueden simplemente doblarse sobre la cumbrera de un techo porque se agrietarán o atravesarán los clavos y se aflojarán, especialmente en techos de pendiente pronunciada.

También proporcionan una apariencia acabada a la parte superior de su techo. Las tejas de cumbrera también se pueden usar para colocar sobre las ventilaciones de la cumbrera para superponer ligeramente cada extremo de la ventilación de la cumbrera.

Las tejas de limatesa y cumbrera facilitan mucho el acabado de un techo. Necesitará clavos más largos para las tejas de cumbrera, pero el mismo método superpuesto de instalación para las tejas de asfalto estándar también se aplica a las tejas de cumbrera.

Tipos de tejas de cumbrera

¿Qué son las tejas de cumbrera?

Una teja de cumbrera es una pieza de teja cuadrada, o casi cuadrada, que es del mismo material que el resto del techo. Si tiene tejas de asfalto, entonces tendrá cumbreras de asfalto, y así sucesivamente.

Otros tipos de materiales para techos además del asfalto tendrán sus propias cumbreras de diferentes tipos, pero en este artículo se analizarán las tejas de asfalto y las tejas de cumbrera de asfalto.

Echemos un vistazo a los diferentes tipos de tejas de techo disponibles y las diferencias entre cada uno.

Estándar de 3 pestañas y 4 pestañas

Anteriormente, el material para techos más común alrededor de las tejas de asfalto de 3 y 4 lengüetas se encuentra en casi todas partes. Pero muchos de estos fabricantes de tejas no venden tejas de cumbrera específicas. En su lugar, los techadores cortan sus propias tejas de cumbrera a partir de la teja normal.

Si bien describiré el proceso a continuación con más detalle, la idea es que una «lengüeta» de una teja estándar sea del tamaño de una teja de cumbrera. Por lo tanto, cortará una lengüeta de la teja y afilará cada lado del extremo que quedará oculto. Y eso es todo: usted tiene su teja de cumbrera para tejas de 3 y 4 lengüetas.

Es posible que esto no se recomiende para techos con una inclinación muy pronunciada, ya que la teja de la cumbrera improvisada podría romperse cuando se dobla por la mitad. En ese caso, tendría que encontrar tejas de limatesa y cumbrera específicas de otro fabricante y hacer coincidir el color con las tejas existentes.

Si tiene diferentes tipos de tejas, como asfalto hexagonal o en forma de diamante, aún puede hacer sus tejas de cumbrera con estas de la misma manera que se indicó anteriormente. En estos casos, la parte inferior de la pestaña es simplemente una forma diferente, pero aún pueden superponerse entre sí como una sola pestaña.

Arquitectónico/Laminado

Estos tipos de tejas son más gruesas y tienen más capas que una teja estándar de 3 lengüetas, y también son más comunes en construcciones nuevas que cualquier otro tipo de teja. El diseño de estas tejas también varía, ya que las lengüetas no son uniformes y, según el fabricante, las “lengüetas” pueden ser anguladas o rectas.

Si bien la estética de estas tejas puede ser agradable, no se presta para crear sus propias tejas de cumbrera. Dado que las lengüetas no son uniformes, sería imposible cortar las tejas de la cumbrera y hacer que todas se vean iguales. La parte de la lengüeta de las tejas laminadas es más gruesa, lo que probablemente se agrietará cuando las doble sobre la cumbrera.

Una opción es cortar la parte posterior de la teja arquitectónica, la parte no visible, y cortarla en secciones para usar como teja de cumbrera, ya que no es tan gruesa como la parte visible. Obtendría una apariencia uniforme, pero el color no coincidiría con el resto de su techo.

Otra opción es usar una teja de 3 lengüetas del mismo color y cortar las tejas de la cumbrera, lo que sería algo más económico ya que las tejas de la cumbrera pueden ser más costosas. Sin embargo, esto puede anular la garantía de sus tejas arquitectónicas y también tendrá dificultades para hacer coincidir los colores exactos.

La mejor idea para las tejas de cumbrera cuando se usan tejas laminadas/arquitectónicas es comprar las tejas de cumbrera específicas para ese fabricante. Tendrá una combinación de colores perfecta y no tendrá que molestarse en cortar y combinar el tamaño para obtener una teja de cumbrera adecuada.

Cómo instalar tejas de limatesa y cumbrera

¿Qué son las tejas de cumbrera?

Al instalar tejas de limatesa y cumbrera, lo primero que debe tener en cuenta es que estas tejas usarán clavos más largos que las tejas de techo regulares. ¿Por qué? Las tejas de cumbrera a menudo tienen otra capa de tejas para clavar.

Además, la mayoría de los fabricantes de tejas de cumbrera las hacen de doble capa para mayor protección. En el pasado, eran casi todas de una sola capa, pero debido a la posición expuesta de las tejas de cumbrera, son propensas a filtraciones y daños por viento. Por lo tanto, más grueso se considera mejor.

Además, las tejas de cumbrera tienen el estrés adicional de estar dobladas, por lo que necesita un sujetador más serio para mantenerlas en su lugar. Optar por Clavos para techo de 2” o 2 ½”que será suficiente para sostener las tejas de la cumbrera.

Otra consideración importante es en qué extremo comenzar las tejas de cumbrera. Si hay una dirección de la que normalmente viene el viento, querrás empezar en la dirección opuesta. En otras palabras, usted no quiere que el viento sople las tejas de la cumbrera “hacia arriba”, quiere que el extremo clavado mire en la dirección del viento.

Una vez que haya elegido un punto de partida, coloque las tejas. Cada teja de cumbrera requiere solo dos clavos, aunque es mejor usar cuatro, dos en cada lado. De esa manera, se asegura una conexión fuerte, ya que estas tejas pueden ser propensas a sufrir daños por el viento.

Instalación de tejas de cumbrera a partir de tejas de 3 y 4 lengüetas

La instalación de tejas de cumbrera improvisadas a partir de una teja de tipo «pestaña» estándar es igual que la anterior, pero la parte difícil puede ser cortar la teja para hacer una teja de cumbrera.

Para cortar una teja de cumbrera de una teja de 3 o 4 lengüetas, usará su cortador de tejas, una hoja en forma de gancho colocada en su cúter, para cortar cada lengüeta.

Al cortar una pestaña, no desea hacer piezas cuadradas o rectangulares. Si lo hace, será difícil ocultar la parte superior de la teja cuando comience a superponerlas. En cambio, cuando corte la parte superior (no visible) de la teja para la cumbrera, querrá cortar hacia adentro unos 30 grados más o menos para hacer extremos cónicos.

Para hacer los extremos ahusados ​​de una teja de cumbrera, coloque una teja de 3 lengüetas con el lado derecho hacia arriba sobre el suelo con las lengüetas hacia usted. Entre cada pestaña, cortará una letra «V», con la punta de la «V» al principio de la pestaña. Sus cortes saldrán y se alejarán de usted. También tendrás que cortar los extremos de la misma manera, pero como son los extremos, solo necesitarás un corte.

Un extremo ahusado garantizará que los extremos posteriores de las tejas de cumbrera hechas a mano queden ocultas. Evite cortar un ángulo demasiado grande en las tejas de la cumbrera porque la parte oculta de la teja de la cumbrera la ancla de forma segura, con clavos, al techo y a la teja detrás de él.

Tejas de cumbrera y respiraderos de techo

Las tejas de limatesa y cumbrera están diseñadas para funcionar con ventilaciones de cumbrera. Las tejas del techo deben sobresalir entre ½” y ¾” a cada lado de la ventilación.

Tenga en cuenta que algunas ventilaciones de cumbrera tienen un diseño «terminado», lo que significa que no coloca tejas de cumbrera sobre la parte superior.

Si su ventilación de cumbrera requiere tejas de cumbrera, entonces primero instalará la ventilación de acuerdo con las instrucciones del fabricante, utilizando clavos para techos estándar. Luego instale las tejas de la cumbrera encima de la ventilación.

Cuando instale las tejas de techo en una ventilación de cumbrera, use clavos para techos de 2 ½” para asegurarse de que los sujetadores se incrusten en el revestimiento del techo. Hay una línea de clavos en las rejillas de ventilación de la cumbrera que indicará dónde puede clavar las tejas de la cumbrera a través de la ventilación.

Cómo terminar las tejas de cumbrera

Una de las preguntas más importantes para los instaladores de cumbreras de bricolaje es cómo terminar una fila de tejas de cumbrera. Sepa que no podrá evitar tener algunas cabezas de clavos visibles al final de la fila de tejas del techo. Pero la buena noticia es que solo habrá unos pocos.

Para terminar una fila de tejas de cumbrera, recorte la última teja para que se ajuste a la línea del techo. Luego corte una nueva teja de cumbrera para que encaje sobre la última. Asegúrese de usar solo la parte de la teja que debe ser visible. Clave y luego cubra las cabezas de los clavos con cemento para techos.

La última teja que clave será una teja de cumbrera sin la tira de alquitrán. Algunos prefieren usar cuatro clavos para la última teja del pico del techo, lo cual es una buena idea ya que es la teja más expuesta ya que no hay otra que la cubra.

Esa última teja que cortó para que encaje en el extremo se clavará dos veces. Cubra las cabezas de los clavos con gotas de cemento para techos.

Cómo reparar o reemplazar tejas de cumbrera

Para reemplazar una teja de cumbrera, levante suavemente la teja de cumbrera justo encima de la dañada usando una barra de palanca de cabeza plana. Luego quite los clavos de la teja dañada usando la misma barra de palanca mientras sostiene la primera teja hacia arriba y fuera del camino. Instale la teja nueva y baje la teja que no está dañada.

Cuando reemplace las tejas, use cemento para techos sobre todas las cabezas de los clavos con las que entre en contacto, ya que el movimiento de las tejas hará que los clavos se muevan, lo que resultará en agujeros de clavos más grandes que podrían permitir la entrada de humedad.

La reparación de una teja de cumbrera requiere que levante la teja por encima de la teja dañada con una barra de palanca plana o un destornillador largo de cabeza plana. Una vez que tenga espacio, instale un nuevo clavo o cemento para techos según sea necesario, luego baje la primera teja, asegure los clavos, use cemento para techos y listo.

Las tejas para techos de cumbrera, en particular las que están hechas de tejas estándar de 3 lengüetas, ya se encuentran bajo estrés debido a que se doblaron de formas no previstas. Por lo tanto, debe manipular estas tejas con cuidado al repararlas o reemplazarlas, ya que pueden agrietarse con mucha facilidad.

Conclusión

Un techo es su primera línea de defensa contra los elementos y también una de las partes más visibles de su hogar, lo que significa que no desea escatimar en materiales o instalación.

Las tejas de cumbrera costarán más que si las hace usted mismo con tejas de 3 o 4 lengüetas. Sin embargo, podrá igualar el aspecto exacto de sus tejas y obtener la protección adicional de las tejas de cumbrera con más capas.

Finalmente, al instalar las tejas de la cumbrera del techo, asegúrese de usar clavos para techos más largos y preste atención a la dirección en la que clava las tejas de la cumbrera. Una planificación cuidadosa garantizará que las cumbreras permanezcan sujetas durante mucho tiempo.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Le deseo la mejor de las suertes en su próximo proyecto de techado. ¡Recuerda trabajar con seguridad y medir el doble!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario