¿Alguna vez te has preguntado qué son las tiras de enrasar? ¡Por fin tendrás todas tus dudas resueltas! En este completo artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este útil instrumento de medición. Desde su definición, su funcionamiento, los diferentes tipos que existen y para qué se utilizan. ¡Sigue leyendo para convertirte en un experto en tiras de enrasar!
Al igual que muchos aficionados al bricolaje, es posible que se haya encontrado en el pasillo de la madera de su gran tienda elegida, comparando madera y precios. Es posible que incluso se haya sentido tentado por la opción asequible que es el listón listón. Pero, de todos modos, ¿qué son los listones de enrasar y para qué se pueden usar?
Los listones de enrasar, también conocidos como tableros de enrasar o flejes de madera, son piezas de madera estrechas que se pueden utilizar para una gran variedad de proyectos de construcción de interiores y exteriores. Paredes hacia abajo, se utilizan para crear un plano nivelado en el que puede colocar materiales planos, para dejar espacio para el aislamiento o para evitar la humedad.
En el siguiente artículo, repasaremos todos los entresijos de los listones para enrasar: qué son, para qué se utilizan y algunos procedimientos.
¿Qué es un listón de enrasado en la construcción?
En el mundo de la construcción, los listones de enrasar se utilizan para preparar una superficie uniforme para los proyectos. Las tiras angostas de madera se pueden usar para aplicaciones estructurales interiores y exteriores.
¿Para qué se utilizan los listones de enrasar?
Los listones para enrasar realmente tienen una plétora de usos. Los flejes de madera se pueden utilizar para trabajos de carpintería, pasatiempos, estanterías y acabados generales para crear una superficie nivelada y uniforme para unir paneles, paneles o revestimientos, o para establecer un espacio de aire para mampostería, aislamiento o techos de metal. Incluso pueden ser para listones en paredes exteriores.
Estas delgadas piezas de madera son fáciles de pegar y sostienen tanto clavos como tornillos increíblemente bien. Normalmente se venden sin tratar, pero tienen el potencial de ser pintados o teñidos para su uso en proyectos de construcción y pasatiempos.
¿Son necesarios los listones de enrasar?
Si está tratando de proporcionar una base sólida a una superficie irregular, necesitará listones de enrasado. El fleje de madera asegura que su proyecto tendrá una superficie plana, lisa y nivelada al finalizar. Ya sea que esté abordando la renovación de la superficie del techo o las paredes, las tiras de enrasado son imprescindibles para lograr un acabado limpio, profesional y duradero.
Crear espacio para aislamiento
Para crear espacio para el aislamiento, es necesario un proceso llamado «enrasar» la pared. Esto simplemente significa expandir el grosor de una pared usando flejes de madera. Es básicamente como construir una pared dentro de otra pared.
El espacio creado entre los listones de enrasado y el muro estructural ya presente permite el aislamiento. El aislamiento de las paredes mantendrá el edificio más cálido en invierno y más fresco en verano, lo que reducirá la producción eléctrica para calentar y enfriar. El aislamiento también actuará como una barrera de sonido para amortiguar los ruidos fuertes. Esta podría ser una solución perfecta para proporcionar un ambiente tranquilo para salas de estudio, oficinas o dormitorios.
El enrasado también puede crear suficiente espacio para cableado o pequeñas tuberías de cobre que estén al ras de la pared.
Una vez que el espacio está «enrasado» y el aislamiento está en su lugar, se debe instalar algún tipo de panel de pared, como paneles de yeso, para proteger y aislar aún más la estructura.
instalar paneles de yeso
Al convertir un sótano sin terminar en uno terminado, es posible que inevitablemente tenga que instalar paneles de yeso en la superficie irregular de los bloques de cemento. Para lograr la pared uniforme, al ras y nivelada que desea, es posible que deba instalar listones de enrasado.
Más adelante en el artículo, detallaremos exactamente cómo completar este proyecto.
Instalar revestimiento
Los listones de enrasado son imprescindibles cuando se instala un revestimiento exterior. El espacio creado por el flejado de madera garantiza una superficie plana y lisa para adherir el revestimiento, así como una ventilación de aire y drenaje de agua adecuados. Siempre debe dejar una abertura mínima de ½” en la parte superior e inferior de las paredes para proporcionar un flujo de aire adecuado detrás del revestimiento y en todo el tramo de la pared.
En la parte superior del revestimiento exterior, a menudo se usa aislamiento de espuma rígida. Los listones de enrasado se pueden sujetar al aislamiento y el revestimiento se puede instalar sobre las tablas de enrasado. Instale los listones de enrasado verticalmente para que sean compatibles con el revestimiento instalado horizontalmente.
Si va a instalar el revestimiento verticalmente, es posible que desee enrasar dos veces la pared exterior. Esto significa que comenzará con la instalación del enrasado vertical original y luego instalará listones de enrasado horizontales sobre la parte superior del enrasado vertical cada 12″. El revestimiento vertical se sujeta a las tiras horizontales.
Techo de metal
Al utilizar tiras de enrasado, puede reducir el costo de instalar un techo de metal colocando aislamiento rígido y tiras de enrasado sobre el techo existente. Incluso en el proceso de techado, el propósito de las tiras de enrasado sigue siendo el mismo: crear un flujo de aire, promover el secado, brindar un espacio adecuado para el aislamiento y preparar una superficie nivelada para el proyecto.
Al igual que con cualquier otra construcción exterior, querrá instalar un aislamiento rígido para evitar la condensación. Luego seguirá con la tabla de enrasar. Tenga cuidado de medir correctamente el espacio entre los flejes de madera. Esto disminuirá aún más la retención de condensación dentro del techo. El espacio común de enrasado con la intención de techado de metal es de 24 pulgadas. Los listones de enrasar a menudo están inclinados hacia abajo para estimular la humedad a correr hacia las tapas de los extremos. Una vez que haya instalado los listones de enrasado, tendrá una superficie uniforme y nivelada para instalar encima el nuevo techo de metal.
Tipos de listones de enrasar
Madera
Los flejes de madera generalmente están hechos de madera duradera y de alta calidad para garantizar la integridad estructural de los proyectos de construcción. Los listones de enrasado a menudo se extraen de maderas como el pino amarillo del sur, el abeto o el abeto. Para mayor estabilidad y longevidad, puede elegir madera tratada a presión o tratar la madera antes de usarla.
Metal
Los canales en forma de listón de enrasado de metal están hechos de acero galvanizado o aluminio. Tenga en cuenta; El aluminio es mucho más fácil de cortar que el acero, por lo que si está abordando un proyecto que requerirá una multitud de cortes, es posible que desee optar por una opción de enrasado de aluminio. Los listones de enrasar de metal se usan más comúnmente en trabajos de mampostería o concreto debido a su integridad estructural y rigidez inquebrantable.
Canal de sombrero
¡El canal del sombrero es un tipo de enrasado de metal y se acuñó porque su apariencia se asemeja al perfil de un sombrero Fedora! Estos canales están disponibles en las longitudes estándar de 10′ y 12′, y recuerde que cuanto mayor sea la profundidad del «sombrero», más peso puede soportar. Los canales de sombrero actúan de manera similar a los flejes de madera en el sentido de que crean una superficie elevada y nivelada para unir el revestimiento deseado.
Canal Z
Un canal en Z, también conocido como listón en Z, se usa en aplicaciones de techos de metal, mampostería interior y muchos otros proyectos. El enrasado en Z se instala horizontal o verticalmente con el reborde contra cualquier sustrato que se utilice en el proyecto. La forma del listón permite una base más firme y nivelada para proyectos estructurales. La instalación de un canal Z es direccional del agua. En consecuencia, este tipo de enrasado es especialmente beneficioso en aplicaciones de paredes exteriores y techos de metal porque ayuda a prevenir la penetración de agua.
Insonorización
Los canales resistentes, también conocidos como RC-1 o RC-2, son una opción para amortiguar el sonido. Estos son un tipo de canal de sombrero con un solo ala, a diferencia del ala doble del canal de sombrero estándar. Como resultado, solo un lado del canal está asegurado a las vigas o montantes, por lo que no puede soportar tanta masa como un canal de sombrero estándar. El beneficio de usar canales flexibles para enrasar es que usa la mitad de los tornillos del canal de sombrero estándar y, por lo tanto, reduce la transferencia de vibraciones de sonido.
La utilización de un canal de sombrero de doble ala estándar es otra opción para la insonorización. Los canales de sombrero estándar se aseguran a las vigas a través de ambos bordes. Esta doble conexión permite un mayor apoyo pero, en consecuencia, aumenta la transferencia de vibraciones sonoras. El espacio de aire creado mediante el uso de canales de sombrero, junto con el aislamiento adecuado, debe proporcionar un control de sonido adicional. Cuando los canales de sombrero se combinan con insonorización o clips elásticos, el efecto de amortiguación del sonido debería aumentar.
La incorporación de mantas de atenuación de sonido dentro del enrasado, junto con el aislamiento, mejorará la absorción del sonido. La combinación de un aislamiento efectivo y un enrasado apropiado con un espacio adecuado ayuda a disipar la energía o las vibraciones y, por lo tanto, reduce la transmisión del sonido.
Para maximizar el aislamiento del sonido, asegúrese de incorporar un espacio de ¼ de pulgada alrededor del perímetro del panel de yeso. Esto lo separará del techo, el piso y cualquier otra tabla. Luego, llene el fap con masilla acústica para minimizar la filtración de ruido. Para leer más sobre la ciencia detrás de la insonorización, consulte Este artículo eso entra en más detalles sobre las opciones para amortiguar el sonido.
¿Qué grosor tienen los listones de enrasar?
Los listones de enrasar estándar se comercializan con un grosor de 1 pulgada, con la excepción del listón de 2 x 2 pulgadas. El grosor real suele ser un poco menos de una pulgada completa. Esto los hace extremadamente versátiles para una multitud de proyectos de construcción.
Dimensiones de los listones de enrasado
La madera se mide en Tespesor en pulgadas x Width en pulgadas x Llongitud en pies
Medida común (Largo x Ancho x Largo) | Dimensiones reales (Largo x Ancho x Largo) |
5/4 pulgadas x 3 pulgadas x 8 pies | 0,935 pulgadas x 2,25 pulgadas x 8 pies |
1 x 2 x 8 pies | 0,656 pulgadas x 1,468 pulgadas x 8 pies |
1 x 3 x 8 pies | 0,75 pulgadas x 2,5 pulgadas x 8 pies |
1 x 4 x 8 pies | 0,75 pulgadas x 3,5 pulgadas x 8 pies |
2 pulgadas x 2 pulgadas x 8 pies | 1,375 pulgadas x 1,37 pulgadas x 8 pies |
Espaciado de tiras de enrasado
Los listones de enrasar se usan para sujetar los paneles de pared para cumplir un propósito similar al de los montantes de pared, al igual que en el resto del espacio habitable de su hogar. El fleje de madera debe montarse a 16 pulgadas en el centro, similar al espacio promedio entre montantes de 2×4.
Marque la parte inferior de su pared cada 16 pulgadas y luego repita el proceso para la parte superior de la pared. Luego, dibuja líneas verticales que conecten el conjunto de puntos en la parte superior e inferior. Estas líneas serán sus guías para indicar exactamente dónde colocará los listones de enrasado.
Cómo instalar tiras de enrasado para paneles de yeso
Suministros necesarios:
- Cinta métrica
- lápiz de carpintero
- Listones para enrasar de las medidas deseadas
- nivel de carpintero
- Perforar
- broca apropiada
- Martillo
- Clavos o tornillos para madera
como sementales
Paso 1: Espaciado del plan
Marque la parte inferior de su pared cada 16 pulgadas y luego repita el proceso para la parte superior de la pared. La mayoría de las láminas de paneles de yeso miden 4 pies x 8 pies; este espacio permite que las láminas de paneles de yeso siempre terminen y se adhieran a un montante de enrasado. Si es posible, dibuja líneas verticales que conecten el conjunto de puntos en la parte superior e inferior. Ahora tiene sus pautas para los montantes de enrasado.
Paso 2: Preparación para anclajes (clavos o tornillos para paredes con estructura de madera)
Una vez que haya planificado dónde se instalarán los listones de enrasado, podrá determinar con precisión la ubicación de los sujetadores. Recuerde escalonar sus anclas en lugar de perforarlas todas en línea recta. Esto proporcionará más estabilidad y longevidad. Alrededor de 8 a 10 pulgadas de distancia es el espacio ideal para los anclajes. Marque a lo largo de sus pautas dónde se colocarán los anclajes antes de continuar con el siguiente paso.
Paso 3: Instale listones de enrasado
Finalmente, alinee el tablero de flejado a plomo y ancle las tiras con el taladro o el martillo. Apriete los sujetadores y asegúrese de que el montante de enrasado esté nivelado y seguro en su posición.
Paso 4: Continúe con paneles de yeso
Ahora puede pasar a colocar los paneles que desee en los listones de enrasado nivelados. Si desea una guía visual sobre cómo instalar listones de enrasado para paneles de yeso, este vídeo de eHow es increíblemente útil.
en techo
Paso 1: busque y marque las posiciones de las vigas
Primero, determine si está trabajando con una construcción nueva en la que las vigas del techo ya son visibles, o si su proyecto implica construir un techo nuevo sobre uno existente. En la última opción, deberá ubicar y marcar las posiciones de las vigas en el techo. Recomendamos usar un buscador de vigas para ubicar exactamente dónde se colocan las vigas del techo. Normalmente, estarán ubicados a 16 o 24 pulgadas en el centro. Marque las ubicaciones de las vigas como referencia.
Paso 2: Planifique el espaciado de los listones de enrasado
Una vez que haya determinado la posición de las vigas, puede comenzar a marcar la ubicación de los listones de enrasado.
Los listones de enrasado correrán perpendiculares a las vigas, creando un patrón similar a una cuadrícula. Calcule el espacio adecuado para los listones de enrasado en función de los paneles o paneles de yeso específicos que colocará en el fleje de madera.
Asegúrese de calcular la ubicación con el primer listón de enrasar al ras con el perímetro de la pared. La siguiente tira posterior debe colocarse paralela a la primera, avanzando por el techo la distancia requerida calculada en el punto de referencia anterior.
Si sus listones de enrasado no son lo suficientemente largos para abarcar toda la distancia del techo, puede colocar un segundo alineado al ras con el primero. Asegúrese de medir y cortar el listón para que cada uno termine en el centro de una viga. De esta manera, ambos listones de enrasado quedarán asegurados a la misma vigueta.
Paso 3: Instale listones de enrasado
Siguiendo el plan que ha delineado y marcado, fije los listones de enrasado con tornillos y un taladro. Recuerde colocar el último listón de enrasar al ras con el perímetro de la pared opuesta, sin importar qué tan cerca esté del listón anterior. Asegúrese de que cada listón de enrasado esté nivelado al momento de la instalación, luego apriete todos los tornillos cuando termine.
Paso 4: Continúe con paneles de yeso
¡Ahora su techo enrasado está completo y listo para la instalación de paneles, plafones o paneles de yeso!
Cómo colocar listones de enrasado en paredes de hormigón o bloques de cemento
La instalación de paneles de yeso directamente sobre mampostería desnuda de cualquier tipo conducirá en última instancia a la falla. La humedad inevitablemente se abrirá camino entre el concreto y los paneles de yeso, lo que generará una gran cantidad de complicaciones, como paneles de yeso empapados o incluso mohosos. Además, la irregularidad del concreto puede causar complicaciones cuando se trata de instalar paneles de yeso al ras y lisos. Cualquier imperfección o fluctuación en la superficie de mampostería inevitablemente se transferirá al panel de yeso.
Aquí es donde las tiras de enrasar son útiles. El fleje de madera creará un espacio entre el concreto y el panel de yeso, esencialmente repavimentando la mampostería irregular para la aplicación al ras del panel de yeso. También asegurará un flujo de aire adecuado entre el concreto húmedo y los paneles de yeso.
Para unir listones de enrasar a la superficie desigual e irregular del concreto, necesitará sujetadores especiales diseñados específicamente para sujetar tablas a la mampostería. Sujete el fleje de enrasado delgado al concreto imperfecto y poroso con tornillos para mampostería, anclajes de manguito o cualquier otro sujetador especial.
Deberá perforar el concreto para colocar los sujetadores. Un taladro o martillo perforador equipado con el broca apropiada debería hacer el truco! Haga clic en el enlace si no está seguro de qué broca usar para su proyecto.
Suministros necesarios:
- Cinta métrica
- lápiz de carpintero
- Listones para enrasar de las medidas deseadas
- nivel de carpintero
- taladro percutor
- Broca de mampostería apropiada
- Sujetadores/anclajes apropiados
- Martillo
Paso 1: Espaciado del plan
Primero debe crear su guía de espaciado para el lugar donde se instalarán los listones de enrasado. Marque la parte inferior de su pared cada 16 pulgadas y luego repita el proceso para la parte superior de la pared. La mayoría de las láminas de paneles de yeso miden 4 pies x 8 pies; este espacio permite que sus paneles de yeso siempre terminen y se sujeten a un montante de enrasado. Luego, dibuja líneas verticales que conecten el conjunto de puntos en la parte superior e inferior. Ahora tiene sus pautas para los montantes de enrasado.
Paso 2: preparación para anclas
Una vez que haya planificado dónde se instalarán los listones de enrasado, podrá determinar con precisión la ubicación de los sujetadores. Recuerde escalonar sus anclas en lugar de perforarlas todas en línea recta. Esto proporcionará más estabilidad y longevidad. También debe asegurarse de que las marcas para perforar estén en el ladrillo, no en el mortero. Marque sus pautas donde se colocarán los anclajes de la manga antes de continuar con el siguiente paso.
Paso 3: taladre los agujeros
Usando su taladro y la broca correcta, taladre los agujeros donde marcó previamente. Tenga cuidado de que los orificios tengan el mismo diámetro que el anclaje del manguito si los usa.
Paso 4: Limpiar y Limpiar
Retire todo el polvo, la suciedad y los desechos de los orificios recién perforados. El aire comprimido, una aspiradora o incluso un cepillo de alambre son excelentes herramientas para hacer que esta tarea sea menos problemática.
Paso 5: Inserte el sujetador
Inserte el sujetador especial que haya elegido. Asegúrese de que estén seguros y colocados correctamente.
Paso 6: Instale listones de enrasado
Finalmente, alinee la tabla de flejado con los anclajes. Apriete los sujetadores y asegúrese de que el montante de enrasado esté seguro y nivelado en su posición. Ahora puede pasar a colocar los paneles que desee en los listones de enrasado nivelados. Si desea una guía visual complementaria para instalar listones de enrasado en paredes de concreto o bloques de cemento, este video es extremadamente útil!
Listón de enrasar vs Tablero común: ¿Cuál es la diferencia?
Tanto las tiras de enrasado como las tablas comunes son opciones bastante económicas para la madera. Ambos suelen estar hechos de variedades de madera blanda. Pero, ¿cuál debería elegir para su proyecto de bricolaje?
Los listones de enrasar suelen ser incluso menos costosos que los tableros comunes. Sin embargo, se utilizan principalmente para la construcción, por lo que no deben verse. Esto a menudo da como resultado que las piezas de madera se vean ásperas con imperfecciones, deformaciones o nudos.
Los flejes de madera aún se pueden usar para proyectos de carpintería u otros esfuerzos donde la madera está en exhibición. Sin embargo, es posible que deba dedicar más tiempo a seleccionar las piezas de madera disponibles para encontrar las piezas más deseables. Además, es posible que deba invertir algo de tiempo lijando y limpiando la madera hasta que esté más presentable.
Las tablas comunes siguen siendo relativamente económicas en comparación con otros tipos de madera, pero definitivamente representan una inversión mayor que los listones de enrasar. Las tablas suelen ser más rectas y tienen un mejor acabado, por lo que requerirán menos esfuerzo para preparar la madera para el proyecto. Las tablas comunes también vienen en más opciones de tamaño que las dimensiones estándar de los listones de enrasar.
En su mayor parte, primero tendrá que evaluar cuánto trabajo está dispuesto a invertir en la etapa de preparación de su proyecto. Todo se reduce a cuánto vale la pena poner en su tiempo. A veces, es posible que prefiera pagar las tablas comunes para evitar el dolor de cabeza de lijar. Otras veces, la diversión del pasatiempo está en participar en cada paso de la construcción: desde lijar hasta teñir, ¡hasta ensamblar!
Cuando se trata de eso, su elección de madera debe reflejar sus objetivos y su proyecto. ¿Estás tratando de hacer una escalera de manta hogareña? Luego, las tiras de enrasado menos que perfectas se sumarán al resultado final rústico. ¿Estás tratando de crear una pared decorativa con revestimiento de madera de imitación perfectamente simétrica? ¡Entonces tal vez deberías optar por los tableros comunes ya rectos para evitar un error de medición más adelante!
Conclusión
En resumen, los listones de enrasar son una opción de madera muy versátil y, por lo general, económica. Ya sea que desee abordar la construcción, la carpintería, la carpintería aficionada o cualquier otra cosa, probablemente pueda encontrar un uso para la tabla de enrasado angosto.
Disfrutaste este artículo? ¿Has obtenido alguna inspiración? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación! Nos encantaría conocer los proyectos de bricolaje que está realizando. Si este artículo le resultó útil, compártalo con sus amigos y familiares. Realmente apreciamos cualquier y todo el apoyo que recibimos de nuestros lectores.
¡Ahora, abordemos juntos esas interminables listas de bricolaje!
El ID o la URL del vídeo de YouTube es obligatorio.
» limit=»1″]