¿Alguna vez te has preguntado si es posible verter hormigón sobre asfalto? Si es así, no estás solo. Muchos propietarios de viviendas, empresas de construcción y contratistas se han preguntado si esta práctica es viable. En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de verter hormigón sobre asfalto y si es una opción viable para tu proyecto de construcción o renovación de superficies.
En mi vecindario, algunas de las casas más antiguas pasaron por una fase en la que instalaron entradas de asfalto. Algunos de ellos todavía se ven bien, pero otros están empezando a doblarse o romperse. Ahora la gente está optando por nuevos caminos de entrada de concreto excavando el asfalto. Pero quería saber si se puede verter hormigón sobre el asfalto.
Puede verter hormigón sobre asfalto, siempre que la base de asfalto sea estable y no tenga defectos formados debido a la escarcha u otro cambio. Si la superficie de asfalto sigue siendo estructuralmente sólida o ha permanecido intacta durante años, es aceptable usarla como base para un piso de garaje o entrada de garaje de concreto.
Hay muchos escenarios diferentes en los que verter hormigón sobre asfalto puede o no ser una buena idea. Por ejemplo, puede estar bien verter concreto sobre asfalto cuando se rehace el piso de un garaje, pero no para un camino de entrada.
En este artículo, repasaremos todos los casos en los que debería, y no debería, considerar verter asfalto sobre concreto. Además, repasaremos la mecánica del concreto y por qué puede funcionar con asfalto si se toman ciertas medidas.
¿Se unirá el concreto al asfalto?
No, una superficie de asfalto proporciona una unión débil con el concreto. El asfalto tiene una base bituminosa, lo que significa que su ingrediente principal es el aceite. Como producto aceitoso, el asfalto no se unirá bien a ninguna otra sustancia a menos que se caliente artificialmente.
El hecho de que el concreto no se adhiera bien al asfalto no significa que no pueda verter concreto sobre él. Muchas carreteras, especialmente las autopistas, verterán hormigón sobre las carreteras asfaltadas y funcionan tan bien o mejor que las carreteras asfaltadas.
Un método de construcción común que se usa en las carreteras hoy en día es verter bordillos de hormigón sobre las carreteras asfaltadas. Mediante el uso de canales aserrados mecánicamente en el asfalto, la parte inferior del concreto se “bloquea” en el asfalto.
También se pueden utilizar otros métodos de fijación mecánica, como el uso de barras de refuerzo, para fijar el hormigón al asfalto. Las dos mezclas no se adhieren naturalmente entre sí, pero existen muchos métodos relativamente simples para unir los dos materiales de construcción.
¿Se puede verter hormigón sobre la calzada de asfalto?
Sí, puede verter concreto sobre un camino de asfalto. Si bien el asfalto proporciona una unión deficiente con el concreto, sirve como una base excelente ya que es sólido, estable y muy fuerte. Siempre que el asfalto esté en condiciones decentes, no hay razón para que no pueda verter hormigón por encima.
Hay casos en los que no puede verter concreto sobre su entrada de asfalto. Si a la entrada de su casa le faltan grandes trozos de asfalto o está muy agitada, se recomienda que no vierta hormigón sobre ella.
La base deficiente agrietará su nuevo camino de entrada de concreto, ya que partes de su nueva plataforma de concreto se levantarán y caerán donde el asfalto debajo estaba dañado o faltaba.
Sin embargo, si su asfalto estaba en condiciones decentes a excelentes, entonces puede verter una nueva entrada de concreto justo encima. El concreto no se adhiere bien al asfalto, lo que significa que el agua podría meterse entre las dos capas y dañar el concreto nuevo con grietas o daños por humedad.
Para mitigar la infiltración de agua entre las dos capas, considere perforar agujeros en el asfalto en forma de cuadrícula antes de verter el concreto. Cualquier agua atrapada entre las dos capas encontrará una salida a través de los agujeros perforados.
Verter hormigón sobre asfalto en un garaje
También puede verter hormigón sobre asfalto en su garaje, siempre que las paredes de su garaje puedan aceptar el nuevo hormigón. Si su plataforma de garaje de asfalto existente está relativamente intacta, puede verter concreto sobre ella siempre que las paredes del garaje tengan una base de concreto o bloques que sean lo suficientemente altos para aceptar la nueva profundidad del concreto.
Si la estructura de su garaje se asienta sobre el nivel del asfalto existente, entonces tendrá que quitar el asfalto. No se puede verter hormigón sobre el asfalto, ya que cubriría la parte inferior de la estructura, lo que no es aceptable bajo ninguna circunstancia.
Dado que la plataforma de concreto debe tener al menos 4 pulgadas de grosor, puede evaluar rápidamente en su garaje si puede verter sobre la parte superior o no. Al igual que un camino de entrada, si el asfalto está demasiado agrietado y ondulado, primero deberá quitarlo.
Finalmente, aunque el espacio entre el asfalto y el concreto en un garaje probablemente no se llene de agua, no está de más perforar algunos agujeros en el asfalto si el agua se abre paso entre las capas. De lo contrario, los cimientos de su garaje podrían verse comprometidos.
Cómo poner concreto sobre asfalto
Cuando instale concreto sobre asfalto, deberá asegurarlo a la superficie de asfalto para evitar cualquier tipo de movimiento. Recuerde que un asfalto a base de betún no se adhiere bien al concreto, por lo que el movimiento constante sobre el concreto o un impacto significativo podrían cambiar el concreto levemente con el tiempo.
Estos son algunos consejos a tener en cuenta al instalar hormigón sobre asfalto:
- Fije la barra de refuerzo vertical al asfalto para soportar el concreto.
- Perforar y comprobar la profundidad del asfalto. Si es demasiado delgado, retírelo.
- Haga agujeros adicionales a través del asfalto para el drenaje.
- Haga chaveteros en asfalto para mayor adherencia al concreto.
Al verter sobre asfalto, lo más importante que puede hacer es sujetar mecánicamente la barra de refuerzo al asfalto. Perfore varias pulgadas en el asfalto e instale una barra de refuerzo vertical n.° 5 cada 18” en el centro en un patrón de cuadrícula. Asegúrese de que esté al menos una pulgada y media por debajo de la superficie superior de su plataforma de concreto.
Una vez que haya instalado la barra de refuerzo vertical, puede instalar la barra de refuerzo horizontal para conectar la rejilla usando la barra de refuerzo n.º 4. Utilice lazos de refuerzo para unir las intersecciones. Esto asegurará que su plataforma de concreto permanezca fija al asfalto debajo de ella durante la vida útil del material.
Si bien 4” de concreto sobre el asfalto es lo mínimo que debe verter para un camino de entrada o garaje, se recomienda que aumente esa cantidad una pulgada. Si bien esto aumentará sus costos, hasta un 20%, le permitirá ocultar más los extremos de su barra de refuerzo y brindará una base más sólida sobre el asfalto.
Como se mencionó anteriormente, otra práctica importante es asegurarse de que haya drenaje debajo del concreto. La grava, típicamente un sustrato para el concreto, generalmente actúa como drenaje para una plataforma de concreto. Dado que el asfalto no es poroso, debe perforar agujeros mecánicamente a través del asfalto para el drenaje. Deben colocarse en las zonas donde la pendiente es más baja.
Finalmente, los chaveteros, o canales, se pueden marcar en el asfalto con una amoladora angular o una sierra circular equipada con un disco de diamante. Los chaveteros pueden mantener el concreto en su lugar, ya que el concreto no se moverá fuera de los canales. Muchos municipios utilizan esta técnica al formar bordillos para carreteras.
¿Cuándo no se puede verter hormigón sobre asfalto?
No puede verter concreto sobre asfalto si el asfalto es demasiado delgado, sale en pedazos o se levanta demasiado. Si el asfalto se ha degradado hasta el punto de fallar, debe asumir que cualquier cosa que se vierta sobre él eventualmente fallará de manera similar.
Estos son casos específicos en los que no debe verter hormigón sobre asfalto:
- Asfalto que se levanta o pandea.
- Asfalto que está agrietado, con grandes trozos removidos.
- Sustrato inadecuado debajo del asfalto como la arcilla.
- El asfalto en sí es demasiado delgado.
Como cualquier proyecto de concreto, necesita una base adecuada para asegurarse de que su concreto no se mueva ni se agriete prematuramente. Comprender qué hay debajo de la superficie de su asfalto es fundamental. Si su asfalto se deforma significativamente, es probable que sea una señal de que la superficie del asfalto no se preparó correctamente. En ese caso, deberás quitar el asfalto y empezar de cero.
De manera similar, si tiene una superficie de asfalto que está bastante nivelada pero con muchas grietas y secciones faltantes, entonces hay problemas subyacentes. Verter sobre una superficie como esta daría lugar a desplazamientos, ya que el propio asfalto ya se está desplazando (las grietas) y también se produciría un levantamiento debido a la falta de trozos de asfalto debajo del nuevo hormigón.
Si el asfalto está en mal estado, es probable que el asfalto en sí sea demasiado delgado (menos de 5 pulgadas) o que la superficie debajo no sea adecuada. Debe haber una base de grava, de al menos 8 pulgadas de espesor, debajo del asfalto. Si perfora y encuentra arcilla o tierra vegetal, debe desenterrar el asfalto y comenzar de nuevo.
El asfalto también debe tener un mínimo de 5” de espesor. Si perfora hacia abajo solo para encontrar que el asfalto tiene una o dos pulgadas de espesor, entonces no debe verter concreto nuevo sobre la parte superior. La excepción a esa regla es si el asfalto delgado tiene una base adecuada de grava y el asfalto en sí está en buenas condiciones.
¿Puedo rellenar grietas de asfalto con hormigón?
Sí, puedes rellenar las grietas del asfalto con hormigón. Sin embargo, no es la solución recomendada para reparar grietas en el asfalto. La razón principal es la naturaleza de los dos materiales: el asfalto es más flexible que el hormigón. El movimiento del asfalto agrietará el concreto y hará que falle antes que un parche de asfalto.
Con el tiempo, un parche de concreto en un camino de asfalto se desprenderá debido a las fuerzas ejercidas por el asfalto o actuará de manera opuesta y agrietará el asfalto alrededor del concreto. Las áreas que experimentan congelamiento y descongelamiento significativo acelerarán este proceso aún más.
Entonces, si bien puede parchear el asfalto con concreto, le recomiendo parchear el asfalto con asfalto y el concreto con concreto.
¿Qué más se puede poner sobre el asfalto?
Puede instalar adoquines, ladrillos u otros materiales de superficie sobre asfalto, pero se aplican las mismas consideraciones a esos materiales que al concreto. Primero debe considerar la condición del asfalto en sí. ¿Es lo suficientemente grueso? ¿Es adecuada la subbase? Si es así, el asfalto puede ser una base adecuada para otros materiales.
Por otra parte, si el asfalto está abultado, es demasiado delgado o no tiene una subbase adecuada, entonces no debe instalar adoquines ni ningún otro material sobre él. Si lo hace, su nuevo material, con el tiempo, experimentará los mismos problemas.
Conclusión
Mezclar y combinar materiales de construcción siempre es un asunto complicado. Si bien el asfalto y el concreto parecen extremadamente duraderos y fuertes, no siempre se mezclan bien.
El sentido común puede ayudar al considerar si desea verter concreto sobre su asfalto. Pregúntese, «¿parece que mi asfalto está en condiciones decentes?» Si no está seguro de si la respuesta es un «no» definitivo, entonces necesita romper el asfalto y empezar de nuevo.
Si puede mirar su asfalto y encontrar objetivamente que está en buena forma, entonces puede ver qué tan grueso es y qué hay debajo. Si el grosor del asfalto y la subbase son buenos, puede proceder a verter hormigón sobre el asfalto.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded