Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

¿Estás pensando en utilizar grava o piedra triturada para tu próximo proyecto de construcción o paisajismo? Entonces es importante que conozcas los diferentes tipos, tamaños y grados disponibles en el mercado. En este artículo, te ofrecemos una guía completa para que puedas elegir el material adecuado para tus necesidades. ¡No te lo pierdas!

¿Está planeando pedir grava o piedra triturada para la base de un cobertizo, debajo de una plataforma, un camino de entrada, un patio, un camino de jardín o un drenaje alrededor de la casa? Si es así, es importante seleccionar el mejor tipo y tamaño para su proyecto. Hay tantos tipos y tamaños diferentes que seleccionar los tamaños correctos de grava puede ser confuso. ¡No te preocupes, estamos aquí para ayudarte!

La grava se usa a menudo para referirse a la piedra triturada, pero en realidad es una roca natural en forma de agua. Sus superficies y bordes han sido lisos y redondeados por el movimiento del agua contra otros materiales rocosos y escombros transportados por el agua. La piedra triturada es una roca rota mecánicamente con bordes y superficies ásperas. Tanto la grava como la piedra triturada se tamizan a través de cribas de alta resistencia que las separan en diferentes tamaños o grados.

En esta guía, discutiremos las diferencias entre la grava y la piedra triturada, identificaremos los tipos de grava y proporcionaremos una tabla de tamaños conveniente. Identificaremos los tipos y grados de piedra triturada y las diferencias entre grava lavada y sin lavar. Además, le explicaremos cómo elegir la grava y el tipo correctos para su proyecto e incluso le proporcionaremos una práctica tabla de referencia para ayudarlo. Nuestro objetivo es brindarle la información para que tome la mejor decisión para su proyecto.

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

Grava vs Piedras trituradas

En muchas áreas, el término grava es sinónimo de piedra triturada y significa cualquier material rocoso de 1/8” a 4” de tamaño y puede ser natural o artificial. Se usan comúnmente para pasarelas, calzadas, drenaje y como agregado en concreto. Sin embargo, aunque la grava y la piedra triturada pueden tener usos similares, no son lo mismo. Por lo tanto, es mejor conocer la diferencia y pedir exactamente lo que desea.

La grava es un producto de la naturaleza y, por lo general, tiene bordes suaves y redondeados y, a menudo, tiene forma de huevo, panqueque o canica. Ha sido moldeado, dimensionado y alisado con el tiempo por la acción del agua haciéndolo caer contra otras piedras, arena y roca madre antes de depositarlo en lechos de ríos antiguos o actuales, costas u otras formaciones geológicas.

La grava puede ser de varios colores o de un color más uniforme según el tipo de lecho rocoso del que provenga. Su tamaño a menudo determina su uso y su nombre: gravilla, grava de río, grava lavada y roca de río de varios tamaños. La grava también se puede triturar en pedazos más pequeños para diferentes propósitos, y se denomina grava triturada porque algunos bordes aún están lisos.

La piedra triturada es solo eso, grandes piezas de lecho de roca trituradas mecánicamente en tamaños y grados más pequeños en las canteras. Tiene caras angulares ásperas con bordes irregulares quebrados y por lo general está hecho de lecho rocoso nativo del área de donde se extrae. Puede ser sedimentaria (piedra caliza, dolomita, esquisto, arenisca), metamórfica (pizarra, gneis, mármol, metacuarcita) o roca ígnea (granito, roca trampa, basalto o piedra pómez). Su color suele ser más uniforme según el tipo de lecho rocoso del que se extraiga.

tipos de grava

Hay diferentes tipos de grava según el lugar de donde se toma y su tamaño físico. La grava es natural y tiene caras lisas y bordes redondeados. Puede tomarse de lechos de ríos u otras áreas de depósito y pasar a través de pantallas con aberturas de diferentes tamaños. El tamaño de la abertura determina si la grava es del tamaño de guijarros, adoquines o cantos rodados.

Las pantallas dividen los guijarros en muy finos (0,08” a 0,16”), finos (0,17” a 0,32), medianos (0,33 a 0,63), gruesos (0,64” a 1,26”) o muy gruesos (1,27” a 2,52 ”). Los diferentes tamaños se utilizan para diferentes propósitos. La grava más grande entre 2,53″ y 8″ se llama adoquines, y cualquier cosa más grande se conoce como cantos rodados.

rocas de rio

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

La roca de río suele ser grava natural que tiene superficies suaves y redondeadas debido a la acción del agua. Su tamaño varía de 3/8” a 5” y tiene una gama de colores diversa según el origen de la roca y se utiliza con fines prácticos y decorativos. También se puede hacer girar y pulir artificialmente con maquinaria, pero por lo general cuesta más.

La roca de río pequeña es suave y redondeada y tiende a ser más agradable para los pies, las manos y las rodillas, lo que la hace ideal para caminos y parques infantiles, pero también puede ser resbaladiza. La grava de mayor diámetro se usa a menudo para fuentes, cursos de agua o drenaje, cascadas u otras características del agua. Las rocas generalmente se venden por tonelada o camión, según el tamaño, y los tamaños más pequeños también se venden por bolsa.

grava triturada

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

La grava triturada no es piedra triturada, aunque puede usarse para propósitos similares. La grava triturada generalmente es grava fragmentada en su forma natural de lechos de ríos actuales o antiguos y depósitos costeros. Tiene superficies redondeadas con caras o bordes rotos o astillados, lo que lo hace tosco. Tiene un espectro de colores más amplio que la piedra triturada y es más ligero y, a menudo, menos costoso.

La grava triturada también puede variar en diferentes tamaños y, a menudo, se usa para entradas de vehículos, caminos y fines decorativos. Por lo general, varía de 0,63″ a 1,26″ de diámetro y se vende comúnmente por tonelada o por camión.

Grava de guisantes

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

La gravilla es grava pequeña, del tamaño de un guisante, de 1/8” a 3/8” de diámetro. Puede tener bordes redondeados o angulares dependiendo de dónde se obtenga o «cree». Su mezcla de colores varía desde marrones, rojos oxidados, bronceados, grises, blancos y, a veces, verdes o azul grisáceo, según el lugar donde se origine.

La grava de guisantes se usa a menudo para parques infantiles, pasarelas, entre adoquines, jardines para inhibir las malas hierbas y retener la humedad, y alrededor de los perímetros de los edificios para evitar que los roedores se entierren. Debido a su pequeño tamaño, la gravilla se esparce, por lo que se recomienda un borde de contención. Por lo general, se vende en bolsas de 50 libras o por tonelada.

rocas de lava

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

La roca de lava se rompe en diferentes tamaños y se usa para funciones similares a la grava y la piedra triturada. Está disponible en rojos, negros, marrones, grises o mezclas de esos colores. Por lo general, tiene bordes rotos, pero también se encuentran disponibles guijarros o rocas caídos de forma natural o mecánica.

La naturaleza porosa de la roca la hace ideal para la retención de agua en jardines y jardineras, además de que se puede usar en fogatas o con fines decorativos. Por lo general, se vende por bolsa, pero hay cantidades más grandes disponibles en algunos lugares.

Fichas de mármol

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

Las virutas de mármol son un subproducto de la industria del mármol. El material de desecho se tritura en pequeños pedazos o astillas y se usa para funciones decorativas y utilitarias. Las virutas tienen los bordes rotos y una gama de colores común según la cantera de la que procedan. Se pueden usar para jardines, jardineras, pasillos e incluso entradas de vehículos.

Los chips ayudan a prevenir el crecimiento de malas hierbas y ayudan a que la tierra retenga agua, además se ven geniales y resplandecientes bajo el sol. Las virutas de mármol están disponibles en bolsas de 10 a 50 libras, o por tonelada.

Tabla de tallas de grava/piedra triturada

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

El término grava se usa a menudo para referirse a piedra triturada, pero no son lo mismo. Por lo tanto, si está buscando un tamaño específico de piedra triturada, la tabla a continuación lo ayudará a identificar el grado y el tamaño que puede desear. Sin embargo, es mejor comprobar el tamaño del grado de la cantera local, ya que algunos grados pueden diferir.

Calificación Tamaño
#1 2” – 4” de ancho
#2 1/2” – 3”
#3 1/2″ – 2” de ancho
#5 1″ o menos
#8 3/8” – 1/2″
#10 1/4” o menos
#57 Promedio 3/4″
#67 Menos de 3/4″
#411 #57 con polvo de piedra

Tipos y grados de piedra triturada

Los tipos y grados de piedra triturada identifican los tamaños de la piedra triturada, lo que a su vez ayuda a determinar sus usos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las diferentes canteras usan diferentes tamaños para varios grados, por lo que siempre consulte con su proveedor.

El polvo de grava, que ayuda con la compactación, está disponible con la mayoría de los grados a pedido. Las siguientes descripciones identifican los grados de piedra triturada, tamaños y usos comunes.

#1

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

Este es el grado más grande de piedra triturada con piedras entre 2” y 4”. Se utiliza para rellenar agujeros grandes, prevenir la erosión, proteger taludes, revestir zanjas de alcantarillado y proyectos sépticos, nivelación de caminos irregulares, balasto de alcantarillas, revestir zanjas de drenaje, etc.

#2

Este grado varía en tamaño con el proveedor y contiene rocas que van desde 1/2″ a 2-1/2” o 3” de ancho. A menudo se utiliza como material de base para entradas de vehículos, caminos o plataformas de acceso al lugar de trabajo, caminos agrícolas, autopistas, balasto de ferrocarril y para rellenar orificios grandes, ya que los diferentes tamaños se compactan bien para formar una base sólida.

#3

Similar al #2 pero con un ancho más estándar de 1/2″ a 2”. Se utiliza para material de base de entradas y caminos, balasto de vías férreas y alcantarillas, filtración para sistemas sépticos, pozos secos y para controlar la erosión de las aguas pluviales. Compacta y drena bien.

#5

Este tamaño se usa comúnmente para bases de carreteras, entradas de vehículos, caminos sin pavimentar, como base debajo de adoquines, para proyectos de drenaje, relleno o balasto ferroviario. Contiene piedras de 1” o 1-1/2” o menos de ancho dependiendo del proveedor.

#8

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

Este grado contiene piedras entre 3/8” y 1/2” de tamaño. Se utiliza para estanques de bioretención, ropa de cama para fosas sépticas, filtración y relleno para muros de contención y losetas de drenaje. #8 también se usa en la producción de concreto premezclado y asfalto y para aplicaciones de construcción, además de cubrir entradas de vehículos, paisajismo y protección contra la erosión ambiental.

#10

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada

Este es el grado de cribado más fino y contiene polvo de grava y astillas de 1/8” o 1/4” y más pequeñas, según el proveedor. Un subproducto del proceso de trituración, a menudo se lo conoce como cribado y puede parecer arena gruesa. Se utiliza para fabricar bloques de hormigón, adoquines y productos prefabricados de hormigón. También se utiliza como nivelador de adoquines y patios de ladrillo o para estabilizar rocas grandes, y como capa de acabado de senderos para peatones y ciclistas.

#57

Tipos, tamaños y grados de grava y piedra triturada
Uno de los grados más comunes, contiene piedras entre 1/2” y 1” con un promedio de 3/4”. Se puede palear y esparcir fácilmente para su uso en entradas de vehículos, áreas de estacionamiento, caminos, pasarelas, control de drenaje y paisajismo. A menudo se usa para revestir tuberías subterráneas y zanjas de cables, sobre losetas de drenaje, y se usa como agregado en concreto y asfalto.

#67

Este grado generalmente varía de 1/2″ a 3/4″ de tamaño y se puede palear fácilmente, pero tiene una compatibilidad mínima ya que excluye la gravilla y el polvo de piedra. Se utiliza debajo de losas de hormigón, para drenaje, relleno, relleno, calzadas y pasarelas, y para estabilizar el suelo. También se usa en concreto premezclado, como capa base para muros de contención, adoquines, alcantarillas y en mezcla asfáltica en caliente.

#411

Otro grado común, el #411 es similar al #57 en tamaño de piedra pero también contiene residuos o polvo de piedra del proceso de trituración. Las mallas hacen que este grado sea muy compactable para una base sólida y estable. Por lo general, se usa para entradas de vehículos, pasarelas, áreas de estacionamiento, debajo de pisos de concreto o para bases de adoquines y paredes, en cualquier lugar donde se requiera piedra triturada compactable.

Grava lavada vs sin lavar

La grava sin lavar a menudo tiene pegada arcilla, limo, arena o tierra, que también puede adherir piedras más pequeñas o pedazos de roca triturada. Los escombros adheridos ayudan a que las rocas se adhieran, haciéndolas más compactas, pero también menos efectivas para el drenaje.

La grava lavada tiene todo ese material lavado, por lo que es más limpia y suave. A menudo se usa para paisajismo o cobertura de jardines, ya que contiene poco o ningún material orgánico.

El término grava lavada también incluye a menudo piedra triturada a la que se le ha quitado el polvo del proceso de trituración. El proceso de lavado puede suavizar los bordes rotos y limpiar las piedras, dándoles un aspecto más parecido al de un guijarro, como gravilla o roca de río. La piedra triturada lavada se usa comúnmente para fines de drenaje y paisajismo.

Cómo elegir el tipo de grava adecuado para su proyecto

Puede ser difícil seleccionar el tamaño correcto de grava o piedra triturada para su proyecto. La siguiente tabla identifica los tipos o grados comúnmente utilizados para diferentes proyectos.

Ubicación Tipo de grava/piedra triturada
Base de cobertizo #5, #8, #57
Bajo cubierta #5, #8, gravilla, roca de río
Entrada de coches #5, #8, #57, #67 #411
Patio #10, #67, gravilla, virutas de mármol
base de adoquín #10, #411
Paisajismo #1, #2, #5, #8, #57, #67, gravilla, roca de río, astillas de mármol, piedra de lava
Muro de contención #5, #8, #57, #67 #411
Sendero del jardín #5, #8, #57, #67 #411, gravilla, astillas de mármol
Granero de poste #10, #67, #411
para hacer concreto #8, #57,
Bajo losa de hormigón #57, #67, #411
Espacio de rastreo #5, #8, #57, #67
Drenaje alrededor de la casa (drenaje francés) #5, #8, #57,
establos de caballos #8, #57, #67, gravilla
Almohadilla para caravana #5, #8, #57, #67 #411
Área de pozo de fuego piedra de lava, gravilla, roca de río
Pozo de ventana #5, #8, gravilla, astillas de mármol, roca de río

Conclusión

La grava y la piedra triturada a menudo se usan indistintamente como términos y propósitos. La grava alisada con agua tiene superficies y bordes que se sienten más suaves y, a menudo, se usa para funciones decorativas y utilitarias. La piedra triturada, aunque a veces se usa decorativamente, se usa con mayor frecuencia para fines de construcción utilitaria.

El uso de piedra triturada de grado n.° 5, n.° 8 o n.° 57 producirá una entrada funcional. Sin embargo, una pasarela o camino de gravilla fina o mediana no solo será funcional, sino también estéticamente agradable.

Es de esperar que conozca mejor las diferencias entre la grava y la piedra triturada, sus tamaños, grados y usos, y que esté mejor preparado para tomar la mejor decisión para su proyecto.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario